¿Cómo aprender a enseñar una lengua extranjera?

16 Mar 2015
¿Cómo aprender a enseñar una lengua extranjera?
El pedagogo del lenguaje y presidente del patronato de la Universidad Europea del Atlántico, Jesús Arzamendi.

Santander, 16 de marzo de 2015

El pedagogo del lenguaje y presidente del patronato de la Universidad Europea del Atlántico, Jesús Arzamendi, participa esta semana en dos jornadas dedicadas a la didáctica en la enseñanza de lenguas extranjeras que se celebran en las ciudades de Varsovia y Poznan (Polonia), los días 18 y 19 de marzo, respectivamente.

Las conferencias, que se han organizado en colaboración entre la Universidad Europea del Atlántico, el Centro de Estudios Latinoamericanos  (CESLA) de la Universidad de Varsovia y el Comité Central de las Olimpiadas Nacionales de Español, comenzarán en las dos ciudades a las 15.00 horas y en ambos casos presentarán un desarrollo similar.

Tras las pertinentes presentaciones tendrá lugar la primera charla ‘Aprender lengua aprendiendo cultura’ y, tras la pausa central, Arzamendi abordará la segunda intervención ‘Proyecto europeo para enseñar lenguas extranjeras o segundas lenguas a niños’.

Durante la ponencia inicial, el pedagogo profundizará en la importancia que tiene para aprender una lengua el propio deseo de comunicarse. En su opinión, “en la enseñanza de una lengua es muy importante fomentar la interacción y abordar el nuevo idioma en un contexto cultural más amplio”.

“Contrastar nuestra cultura con la lengua aspiracional es un método que nos abre camino a la comprensión intercultural”, comenta.

En su última intervención de la tarde, Arzamendi repasará los principios psicopedagógicos de materiales y actividades diseñados para enseñar una segunda lengua a niños. El objetivo es dar respuesta a la pregunta de cómo articular el desarrollo psicológico de los más pequeños utilizando las propuestas didácticas actuales.

La conferencia del miércoles se impartirá en el Centro de Estudios Latinoamericanos (CESLA) de la Universidad de Varsovia, y la del jueves en el Instytut Filologii Romańskiej Collegium Novum de Poznam. En ambos casos la entrada es gratuita y abierta al público previa inscripción en el siguiente enlace.