El presidente del Consejo COLEF aboga por un ejercicio responsable de la profesión

23 May 2018
El presidente del Consejo COLEF aboga por un ejercicio responsable de la profesión

El presidente del Consejo General de Colegios Profesionales de la Educación Física y el Deporte (COLEF), Vicente Gambau, aboga en la Universidad Europea del Atlántico por un ejercicio responsable de la profesión e insiste en la necesidad de fijar unos planes de estudio unificados que sean iguales para todas las universidades que imparten esta titulación.

“Para una correcta ordenación profesional es imprescindible adecuar los niveles de competencia al grado de complejidad de las actividades profesionales, así lo recordó durante la charla que ofreció ayer por la tarde a los alumnos que están terminando ahora su grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

El objetivo, dijo, «no es solo evitar el intrusismo entre profesiones», sino más bien acabar con un ejercicio irresponsable a partir de una clara delimitación de las tareas propias entre personas con diferente nivel de competencia.

En esta línea, Gambau animó a los asistentes a colegiarse como ejercicio de responsabilidad y compromiso con los consumidores y usuarios.

colef_web
Javier Cubero, Vicente Gambau y Rubén Alvárez durante la presentación del Consejo COLEF a los estudiantes de UNEATLANTICO

Ser un profesional colegiado garantiza que esa persona cuenta con una formación inicial universitaria, que tiene competencias actualizadas, que cumple con los requisitos legales para la prestación de sus servicios, que ofrece todas las garantías que corresponden a los derechos del cliente y, muy importante, dijo, «que está sometido al control deontológico por parte de la organización profesional».

El presidente del Consejo COLEF es profesor titular en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad de A Coruña y lleva muchos años trabajando por dignificar y regular la figura de estos profesionales.

A la charla asistieron también el presidente y tesorero del COLEF Cantabria, Javier Cubero y Rubén Álvarez, respectivamente.

Juan Domínguez

Y también ayer por la tarde, el campus recibió la visita del concejal de Deporte y Salud del Ayuntamiento de Santander, Juan Domínguez. En este caso fue para explicar su experiencia a los alumnos de CAFYD en el marco de la asignatura Instalaciones y Equipamientos Deportivos que imparte el profesor Luis V. Solar.