La profesora Mireia Peláez imparte hoy una conferencia sobre actividad física y embarazo en la Universidad Francisco de Vitoria

19 Dic 2014
La profesora Mireia Peláez imparte hoy una conferencia sobre actividad física y embarazo en la Universidad Francisco de Vitoria
Mireia Peláez, profesora del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Europea del Atlántico.

Santander, 19 de diciembre de 2014

La profesora del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Europea del Atlántico Mireia Peláez imparte hoy una conferencia sobre embarazo y actividad física en la Universidad Francisco de Vitoria, en Madrid. La ponencia es abierta para los alumnos de todas las titulaciones, aunque el objetivo prioritario es acercar este tema a los profesionales del deporte.

La doctora Peláez abordará durante su intervención los beneficios que tiene para las mujeres embarazadas y para sus bebés la práctica de ejercicio físico seguro, y explicará algunas de las prácticas concretas que deben recomendar los profesionales del deporte a estas mujeres para que la actividad sume beneficios sin generar peligros.

“Cuando una mujer visita a su ginecólogo, a menudo le dirá que tiene que hacer ejercicio físico durante el embarazo. El problema con el que se encuentran es que en muchas ocasiones los propios profesionales del deporte no saben prescribir unos ejercicios aptos para ellas”, lamenta Peláez.

Es por ello que la profesora considera fundamental que los alumnos de los grados de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte reciban una formación específica en este tema y sean capaces de trasladar a las mujeres embarazadas los beneficios fisiológicos, psicológicos y sociales que la actividad física tiene para ellas.

Son muchos los estudios que demuestran que practicar ejercicio durante el embarazo previene la depresión, ayuda a conciliar mejor el sueño y evita la ganancia excesiva de peso, algo que se puede convertir en un problema ya que el entorno fetal es extremadamente importante para prevenir factores de riesgo que contribuyen al desarrollo de enfermedades crónicas del bebé en su vida futura.

Muchas mujeres que no practican ejercicio en su día a día acaban desarrollando diabetes gestacional, hipertensión u obesidad durante el embarazo, algo que se asocia a problemas en el ambiente fetal donde el bebé es excesivamente grande o demasiado pequeño. “Para favorecer que el feto crezca en un ambiente saludable, las mujeres necesitan practicar ejercicio físico y seguir una dieta sana”, concluye.