El poeta Manuel Alcántara recibe mañana el Premio Pick a los Valores Humanos, patrocinado por UNEATLANTICO

22 Oct 2015
El poeta Manuel Alcántara recibe mañana el Premio Pick a los Valores Humanos, patrocinado por UNEATLANTICO

El galardón es una escultura de la artista cántabra Gloria Pereda Torner

El poeta y articulista Manuel Alcántara recibe mañana en Málaga el premio Pick a los Valores Humanos. Este galardón, que concede el Club de Prensa Pick y que cuenta con el patrocinio de la Universidad Europea del Atlántico, es una creación de la escultora y pintora cántabra Gloria Pereda Torner.

El acto, que tendrá lugar a las 14.00 horas en el salón del restaurante María de Málaga, consistirá en la entrega de la escultura que representa este premio y que se le concede a Manuel Alcántara en reconocimiento a su excelente trayectoria personal y profesional como columnista español.

El presidente, el vicepresidente y el responsable de recursos audiovisuales y tecnológicos del Club de Prensa, Miguel del Río Martínez, José Ángel San Martín Cortines y José Antonio Bustillo, respectivamente, son los encargados de entregar el galardón en Málaga.

El rector de la Universidad Europea del Atlántico traslada su más sincera felicitación al premiado, al que se ha referido como “un icono esencial en la literatura, la poesía y el periodismo”. Además, Rubén Calderón expresó la satisfacción que supone para la institución a la que representa poder patrocinar la escultura de un premio que promueve “un gran club” y que ha creado “una artista incuestionable”.

Humanista, tesonero y pedagogo línea a línea, libro a libro, Alcántara aceptó recibir este Premio a los Valores Humanos y recogerlo en Santander el pasado mes de abril, aunque causas ajenas a su voluntad aconsejaron, finalmente, la entrega del Premio en su Málaga natal.

La escultura representa una escalera: la escalera de la vida.  Está conformada por siete peldaños que simbolizan, del primero al último, la conversación de la Tierra; la paz entre las naciones; alcanzar la solidaridad plena para lograr un mundo más justo y equilibrado; educar en el compromiso hacia los problemas más graves, como es el caso del hambre; garantizar el derecho a la educación de todos los pueblos; luchar contra el racismo y la xenofobia y trabajar por alcanzar la igualdad total entre sexos.

2015_10_22_Premio_Pick_UNEATLANTICO_web
Imagen del premio Pick a los Valores Humanos

Y es que, precisamente, con esta idea se creó el 23 de julio de 2014 el Premio Pick a los Valores Humanos que concede el Club de Prensa que lleva el mismo nombre. Un galardón, el primero en Cantabria, que anhela proyectar artísticamente valores indiscutibles como son el humanismo, la solidaridad, la justicia, la igualdad o el cuidado y conservación de la Tierra.

Desde su nacimiento, el Club de Prensa organiza mensualmente conferencias en las que comparecen los personajes más relevantes de Cantabria, que abordan los problemas concretos de la Comunidad Autónoma, España y la Unión Europea. Desde el debate y la pluralidad de ideas, el Club quiere contribuir al mejor desarrollo del entorno donde se mueven sus integrantes, comunicadores en su totalidad.

GLORIA-PEREDA-TORNER-CON-ESCULTURA-CLUB-DE-PRENSA-PREMIO-PICK-VALORES-HUMANOS_web
El galardón es una escultura de la artista cántabra Gloria Pereda Torner. Foto: Mela Revuelta