UNEATLANTICO y la Universidad de Carleton (Canadá) firman un convenio para fomentar la movilidad internacional

24 Feb 2023
UNEATLANTICO y la Universidad de Carleton (Canadá) firman un convenio para fomentar la movilidad internacional
Dra. Pauline Rankin, decana de la Facultad de Artes y Ciencias Sociales de la Universidad de Carleton, y el doctor Santos Gracia, en representación de UNEATLANTICO.

El convenio ha sido rubricado por el Dr. Santos Gracia Villar, en representación del Patronato de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), y la Dra. Pauline Rankin, decana de la Facultad de Artes y Ciencias Sociales de la Universidad de Carleton, institución académica con sede en la ciudad de Ottawa, Canadá.

A través del instrumento suscrito, las dos instituciones explorarán oportunidades de colaboración que sean de interés mutuo dentro del ámbito académico, así como que mejoren su compromiso internacional. Todo ello, con el fin promover acuerdos que ofrezcan la posibilidad de desarrollar proyectos de investigación destinados a la innovación e incentivar igualmente los intercambios entre personal y alumnos.

Asimismo, el acuerdo inicia una vía de colaboración en el ámbito de los Estudios Africanos, al confluir UNEATLANTICO con la Universidade Internacional do Cuanza (UNIC), situada en el centro de Angola, en la Cátedra FUNIBER de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía, dirigida por F. Álvaro Durántez Prados, profesor de la Universidad santanderina, quien estuvo presente en la firma. Por su parte, la Universidad de Carleton cuenta también con un Instituto de Estudios Africanos.

La Universidad de Carleton, fundada en 1942, cuenta con un enfoque orientado a la investigación y a la enseñanza que permite a sus estudiantes anticipar y liderar el cambio. El pacto ha sido suscrito por la decana de la Facultad de Artes, de quien depende el Departamento de Lenguas Extranjeras. De este modo, la Universidad Europea del Atlántico da un nuevo paso en el ámbito exterior que se suma a los más de 100 acuerdos alcanzados con universidades internacionales.

Además del convenio suscrito con Carleton, la delegación de UNEATLANTICO mantuvo una intensa reunión de trabajo con la Universidad de Ottawa para profundizar en la colaboración y en la confección de un futuro memorándum con la misma inspiración que el firmado con Carleton. En la reunión participaron la Facultad de Artes y el Departamento de Lenguas Modernas, dirigido por el hispanista Luis Abanto. De este modo, se abre un horizonte de cooperación fructífera a corto plazo en el ámbito de la enseñanza del español. 

Con estos dos pasos de colaboración interuniversitaria, UNEATLANTICO se arraiga con fuerza en Canadá en dos de las principales universidades del país, situadas en la capital federal, y penetra con vocación de permanencia en el sistema universitario de un G7 en América del Norte. Todo ello en un ámbito tan estratégico como la enseñanza del español y la formación de profesores de español.

En esta tarea, la Universidad cántabra trabaja, asimismo, con la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER). De tal modo, al tiempo de esta visita, la Obra Cultural conjunta de ambas entidades españolas ha inaugurado la exposición «Goya y Dalí: del capricho al disparate», compuesta por 80 grabados de los genios españoles Francisco de Goya y Salvador Dalí, cuyo inicio contó con la presencia de Ander Gil, presidente del Senado español. En estos esfuerzos colabora, igualmente, la Embajada de España en Canadá y su embajador Alfredo Martínez Serrano.