El genetista Alberto Acedo, cofundador de BiomeMakers, explicó a los estudiantes cuál es su pasión: “encontrar el código de la vida”

14 May 2021
El genetista Alberto Acedo, cofundador de BiomeMakers, explicó a los estudiantes cuál es su pasión: “encontrar el código de la vida”
El doctor Alberto Acedo ofreció una charla e inspiró a los estudiantes

El doctor Alberto Acedo, genetista y Chief Strategy Officer (CSO) y cofundador de la firma Biome Makers, ha impartido una conferencia a los estudiantes de la asignatura Microbiología y Parasitología, que imparte el doctor José Ramos Vivas y en la que se integran alumnos de los grados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Nutrición Humana y Dietética e de Ingeniería de Industrias Agrarias y Alimentarias.

Acedo ha motivado a los estudiantes a través de la charla titulada título “Emprendimiento en AgTech, salud del suelo y sostenibilidad» y ha compartido con ellos la inspiración que le ha guiado a través de estos años: “encontrar el código de la vida”. Sin embargo, después de concluir los estudios de Bachillerato “me asaltaron muchas dudas sobre qué hacer con mi vida, problema que se me volvió a plantear algunos años después cuando concluí el doctorado”. No obstante, se interesó por una nueva manera de realizar progresos en el campo de su especialidad, la secuenciación masiva.

Y fue precisamente esto lo que le permitió acceder a la empresa IBGM, que le dio la oportunidad de trabajar en sus instalaciones de Madrid, donde se dedicó al análisis del cáncer de mama y el cáncer de ovarios. Posteriormente, el doctor Alberto Acedo consiguió ganar un concurso de emprendimiento, lo que le llevó a trabajar en colaboración con la Universidad de Castilla y León, institución que contaba con el equipo tecnológico que necesitaba para continuar con su proyecto.

De pronto surgió la posibilidad de continuar con su trabajo en los Estados Unidos, “lo que para mí representaba una gran oportunidad de trabajar en una nueva idea y aprender de otro ambiente”. El doctor Acedo reconoce que le apasiona “ayudar al suelo que antes sufrió un incendio, o simplemente mejorar las cualidades del mismo”. Lo cierto es que actualmente, “el 95% de la comida proviene, directa o indirectamente, del suelo. Pero es que se ha perdido, hasta ahora, un tercio del suelo apto para la agricultura en el mundo. A lo que hay que añadir que el 30% de los cultivos se pierden por circunstancias naturales. Ante estos problemas, yo vi una oportunidad«.

 

acedouno

 

La empresa Biome Makers, de la que es cofundador, está especializada en el análisis integral del microbioma de los procesos enológicos, agrícolas e industriales mediante técnicas genómicas avanzadas de secuenciación de ADN. En fechas recientes, la entidad estadounidense Wine Industry Network (WIN) concedió a la compañía de Acedo el premio WINnovation que otorga anualmente a los profesionales más innovadores de la industria vitivinícola como reconocimiento a su espíritu emprendedor y creativo.

El conferenciante interesó a los estudiantes presentes en el salón de actos cuando explicó que su trabajo se centra en distinguir entre 350.000 especies de microorganismos, actividad que describió con un símil. “Yo podría ver la página de Facebook de cada uno de ustedes y obtendría una imagen general de cómo se ve Santander y de los distintos grupos sociales y actividades que se llevan a cabo en la ciudad, incluso podría obtener datos sobre si hay delincuencia o no. De esta manera, al presentar las causas de los problemas, podemos plantear soluciones”.