El rector y el secretario general explicaron en la SER y Onda Cero la adaptación de la institución al período de confinamiento

02 Jun 2020
El rector y el secretario general explicaron en la SER y Onda Cero la adaptación de la institución al período de confinamiento
El rector Rubén Calderón fue entrevistado en Radio Santander Cadena SER

El rector de la Universidad Europea del Atlántico, Rubén Calderón y el Secretario General, Roberto Ruíz, han explicado en sendas entrevistas concedidas a Radio Santander Cadena SER y Onda Cero Cantabria respectivamente, la adaptación que ha llevado a cabo la institución durante el reciente período de confinamiento a causa del Covid-19.

El doctor Rubén Calderón intervino en el programa “La ventana de Cantabria”, que dirige el periodista Pedro Aresti, donde comentó la situación generada por la pandemia en torno a una palabra clave: incertidumbre. “El otro día comentaba con el director de la Escuela Politécnica de la universidad que en los años 70, los máster en dirección de empresas preparaban a los directivos  para tomar decisiones en situaciones de incertidumbre, mientras que en la actualidad se les prepara para actuar ante el exceso de información. Quizá deberíamos retomar aquellas situaciones, ya que si algo ha caracterizado a este período ha sido la incertidumbre. Quién iba a imaginar  que más de dos meses después de la suspensión de las clases presenciales seguiríamos confinados”.

El rector de UNEATLANTICO comentó algunas de las decisiones adoptadas. “Nos hemos ido adaptando a la situación. Nosotros impartimos ocho de nuestros once planes de posgrado en modo no presencial, así que tenemos experiencia. En esos planes, las asignaturas se van activando según avanza el estudiante, con el fin de evitar las tasas de abandono. Pero esto no es lo mismo, ya que aquí hablamos de grados presenciales en los que los alumnos se conocen, comparten aulas, tienen sus grupos de wasap,… Y además se trata de grados muy heterogéneos, que tienen importantes diferencia entre sí. Por eso, primero se retrasó el avance de los contenidos y evaluaciones, hasta que viendo la evolución de la situación se decidió activar el modo no presencial”.

Aunque la metodología adoptada por otras universidades fue diferente, Calderón cree que la Universidad Europea del Atlánticolo hizo bien. Lo que se perseguía era  activar primero las asignaturas más afines al formato online y dejar para el final aquellas que giran más en torno a la presencialidad, los laboratorios, las prácticas, etc. Mi impresión es que nuestro sistema ha sido homogéneo”.

 

El secretario general en Onda Cero

Por su parte, el secretario general de UNEATLANTICO, el doctor Roberto Ruíz, fue entrevistado por Javier Barbero  en el programa “Más de uno Cantabria”, que emite Onda Cero en la comunidad autónoma.   Ruíz calificó la adaptación de la Universidad como “todo un resto, ya que fue un corto espacio de tiempo el que transcurrió desde  el estado de alarma y la suspensión de las clases decretada por el Ministerio de Universidades. Por ello se efectuó una adecuación de contenidos formativos, clases grabadas, tutorías virtuales, etc. Ha sido un verdadero desafío adaptarnos a otra modalidad porque además hemos seguido las indicaciones de ANECA en lo que se refiere a la evaluación continua, tratando de paliar los inconvenientes y apoyándonos en la experiencia y el contacto con otras universidades”.

roruiz
El secretario general de UNEATLANTICO, Roberto Ruíz

 

El periodista Javier Barbero también quiso conocer la influencia que esta adaptación puede suponer en el mundo universitario. “Todo lo que ha ocurrido nos ha permitido perfeccionarnos y por delante se abre un nuevo horizonte académico en el que seguramente prevalecerán  modelos de presencialidad mixta, no solo por prevención ante posibles rebrotes, sino también porque desde Bolonia, la universidad como institución académica ya está en un proceso de cambio que involucra más al alumno con otra metodología de trabajo, adaptada a la formación de equipos y una mayor adaptación al mundo laboral”.

 

Otras entrevistas

Además de los anteriores, varios miembros del claustro de profesores de la Universidad Europea del Atlántico han despertado también la atención de los medios de comunicación. Así por ejemplo, la doctora Silvia Aparicio -vicerrectora de Ordenación Académica- fue entrevistada por COPE Cantabria; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, la doctora Sandra Sumalla, intervino en Onda Cero Asturias y el director académico del grado en Educación Primaria Bilingüe, Gonzalo Silió respondió a las preguntas de Onda Cero La Rioja. Por su parte, el director académico del grado en Nutrición Humana y Dietética, el doctor Iñaki Elío apareció en un artículo del periódico ABC sobre los alimentos antioxidantes, mientras que el doctor Marcos Mecías (docente del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte) fue entrevistado por Onda Cero Vizcaya y el doctor Marcos Hernández -director académico del grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias apareció en un reportaje de El Diario Montañés sobre la producción de alimentos sostenibles.