Alumnos y profesores de ADE escucharon esta semana a los economistas Tamames, Gay de Liébana y Gonzalo Bernardos

15 Dic 2017
Alumnos y profesores de ADE escucharon esta semana a los economistas Tamames, Gay de Liébana y Gonzalo Bernardos
El economista Ramón Tamames junto a la vicerrectora de Ordenación Académica, Silvia Aparicio

Alumnos y profesores del grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Europea del Atlántico han tenido la oportunidad de escuchar a tres economistas de primera línea en el transcurso de esta misma semana.

En primer lugar, el catedrático de Estructura Económica, Ramón Tamames, se reunió con un grupo de estudiantes de UNEATLANTICO que el pasado verano colaboraron con él en la elaboración de un informe titulado “Una estrategia de desarrollo económico y social para Cantabria”. Los alumnos trabajaron en calidad de colaboradores académicos y resumieron las ponencias desarrolladas el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; la alcaldesa de Santander, Gema Igual o el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González.

tamamesdosOtros firmantes del documento fueron el vicepresidente del Banco Santander, Guillermo de la Dehesa; el consejero de Innovación, Industria y Comercio, Francisco Martín; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UC, Pedro Pablo Coto o la vicerrectora de Ordenación Académica de la Universidad Europea del Atlántico, Silvia Aparicio.

La visita de Ramón Tamames tenía como objeto entregar unos diplomas acreditativos del trabajo realizado por los estudiantes en la redacción del informe final.

 

Conferencias

Por otro lado, tres profesores del grado, la propia vicerrectora de Ordenación Académica Silvia Aparicio, Juan Luis Vidal e Inna Alexeeva acudieron a la conferencia ofrecida por el economista José María Gay de Liébana. El profesor de la Universidad de Barcelona y mediático analista intervino en el Foro Económico de El Diario Montañés, donde aludió al ciclo de crecimiento económico “que ha llevado a España a niveles cercanos a los de 2008, aunque no puede hablarse de prosperidad”. Por otro lado, identificó un problema clásico de la economía española, “dejar la industria en favor de los servicios”, y adelantó la inminente bajada de las cifras del turismo “ya que competirán con nosotros otros enclaves mediterráneos«.

La tercera cita de la semana con destacados economistas tuvo como protagonista al también profesor de la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos, quien acudió al ciclo de conferencias de CEMIDE, donde tuvieron la oportunidad de escucharle un grupo de estudiantes de la Universidad Europea del Atlántico. Bernardos se mostró pesimista ante el futuro económico de Cantabria ya que “la región tenía una industria siderúrgica y textil relativamente potente, que ha desaparecido”.