La Universidad Europea del Atlántico estuvo representada en el trigésimo noveno congreso de la Asociación Española de Estudios Angloamericanos (AEDEAN) por la profesora Alba Gutiérrez, que imparte clase en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.
La “39th AEDEAN Conference” se celebró recientemente en la bilbaína Universidad de Deusto y la participación de Alba Gutiérrez quedó enmarcada en el panal “Language teaching and acquisition”. Gutiérrez disertó sobre el tema “Reading strategy training in primary education: do CLIL students benefit more than non-CLIL?», efectuando la presentación junto a su directora de tesis, la Doctora Yolanda Ruíz de Zarobe.
Los programas de integración de contenidos y lenguas (AICLE) nacieron en los años 90 para mejorar, no solo la competencia lingüística del alumnado, sino también otras dimensiones del aprendizaje como habilidades interculturales o estrategias de aprendizaje.
La investigación presentada por la profesora Alba Gutiérrez se centra en analizar la efectividad de un entrenamiento estratégico de lectura en clases con metodología AICLE y de enseñanza del inglés como lengua extranjera (no AICLE). Los resultados indican que el alumnado entrenado estratégicamente obtuvo mejores puntuaciones y, por lo tanto, tienen mejor conciencia metacognitiva. Además, el alumnado AICLE mejoró más que el no AICLE, lo que sugiere que este tipo de programas ayuda a desarrollar estrategias de aprendizaje y metacognitivas