El gerente de Eco Tierra Mojada defiende la agricultura ecológica “como el único camino posible” para Cantabria

04 Dic 2019
El gerente de Eco Tierra Mojada defiende la agricultura ecológica “como el único camino posible” para Cantabria

El gerente de Eco-Tierra Mojada, Diego González Roiz, defiende la agricultura ecológica «como el único camino posible” para Cantabria y es que, dijo, “el producto ecológico es el que más está incrementando en la lista de la compra”. “El consumidor está más concienciado que hace unos años y si no producimos de una forma más sostenible, la vida en la tierra no pinta muy bien”.

Así lo explicó durante el encuentro que mantuvo con un grupo de alumnos de la asignatura Producción de materias primas vegetales que imparte el profesor Marcos Hernández en los grados de Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias y Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Europea del Atlántico.

Durante el tiempo que duró la clase, Roiz compartió su experiencia al frente de una empresa cántabra y familiar dedicada al cultivo ecológico de hortalizas y frutas.

El también propietario de Eco-Tierra Mojada abogó por impulsar en Cantabria la agricultura ecológica desde una posición moderna y tecnificada. “Este es un sector con mucho futuro y la región tiene todo lo necesario para desarrollarlo: buen clima y terrenos muy vírgenes y poco contaminados”.

Si algo falta en Cantabria, dijo, son personas. “Hay que buscar una simbiosis entre agricultores e ingenieros para hacer una profesión digna y una explotación realmente eficiente y moderna”.

“Uno de los problemas de la agricultura es la falta de agua, pero en Cantabria nos la regala el cielo”. En este sentido se refirió a su empresa, donde cuentan con una captadora que les permite cultivar “sin comprar ni un litro de agua”.

También observó ventajas al hecho de ser una comunidad pequeña, con un sector poco desarrollado. “Podemos ser más ágiles y tenemos la oportunidad de hacerlo bien desde el principio”, añadió.

Aunque queda mucho por hacer, dijo, “producir de una manera más sostenible es el único camino posible”. “El cambio climático es el caballo de batalla de este siglo”.

Diego González Roiz impartió una charla sobre el cultivo agroecológico en la cornisa cantábrica en el campus de la Universidad Europea del Atlántico en Santander.