La profesora Alba Gutiérrez, que imparte clase en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Europea del Atlántico ha impartido una charla sobre la enseñanza de estrategias de lectura y su relación con la mejora de otras destrezas.
Gutiérrez efectuó una comparación entre contextos CLIL y no CLIL, centrándose en el análisis de la efectividad de un entrenamiento estratégico de lectura en clases con metodología AICLE y de enseñanza del inglés como lengua extranjera (no AICLE). Los resultados indican que el alumnado entrenado estratégicamente obtuvo mejores puntuaciones y, por lo tanto, tienen mejor conciencia metacognitiva. Además, el alumnado AICLE mejoró más que el no AICLE, lo que sugiere que este tipo de programas ayuda a desarrollar estrategias de aprendizaje y metacognitivas.
Se trata de un proyecto de investigación que lleva desarrollándose más de seis años, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Gobierno Vasco a través de las ayudas a grupos de investigación consolidados.
Los resultados del proyecto no dejan lugar a duda y demuestran cómo los entrenamientos estratégicos mejoran los resultados de los alumnos. Este fuerte impacto del entrenamiento no solamente se hace evidente en la competencia lectora sino que aquellos alumnos que lo experimentaron, fueron capaces de transferir esa estrategia a la producción escrita y también a la comprensión oral.
Los programas de integración de contenidos y lenguas (AICLE) nacieron en los años 90 para mejorar, no solo la competencia lingüística del alumnado, sino también otras dimensiones del aprendizaje como habilidades interculturales o estrategias de aprendizaje.
La conferencia despertó un alto interés entre los profesores de lengua extranjera procedentes de diversos colegios e institutos de Cantabria y el contenido de las explicaciones desarrolladas por la profesora Alba Gutiérrez provocó una gran participación de los asistentes, que dirigieron numerosas preguntas a la docente.