La profesora Ainhoa Bores, se incorporó en el segundo cuatrimestre al claustro docente de la Universidad Europea del Atlántico donde imparte la asignatura “Biomecánica del Movimiento Humano”, recogida dentro del plan de estudios del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
La docente, cuenta con los másteres en Investigación en Actividad Física y Deporte y Profesorado de Enseñanza Secundaria (Educación Física). Además, es especialista en Análisis Biomecánico y Nuevas Tecnologías en Actividad física y Deporte. Su formación ha estado muy vinculada al desarrollo de líneas de I+D+i en el ámbito de la actividad física, el deporte y la salud, para el fomento de hábitos saludables, la promoción de la calidad de vida, la prevención de riesgos, la optimización del rendimiento y el desarrollo de sensores para la monitorización de la actividad física.
De este modo, hemos tenido la oportunidad de hablar con la docente sobre su incorporación al claustro docente de UNEATLANTICO y sobre la asignatura que imparte.
En primer lugar, ¿Cómo ha sido su incorporación al claustro docente de la Universidad?
Ha sido algo muy satisfactorio, una etapa llena de nuevas experiencias, y por supuesto, mucho trabajo para poder ofrecer la mejor versión posible.
Con respecto al Campus (profesorado y alumnos), ¿Cómo ha sido la adaptación?
La adaptación ha sido muy positiva, tanto el profesorado como los propios alumnos/as han colaborado para que así sea. La propia Universidad me ha brindado todo su apoyo para que la experiencia sea lo más exitosa posible.
Dentro del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, imparte la asignatura de Biomecánica del Movimiento Humano. En líneas generales, ¿En qué consiste dicha materia?
La Biomecánica del Movimiento Humano, como su propio nombre indica, es la ciencia que estudia el comportamiento mecánico del cuerpo humano. Los principales objetivos de la Biomecánica de la Actividad Física y el Deporte son la prevención/readaptación de lesiones, así como, la optimización del rendimiento.
Por último, en cuanto al aprendizaje en la materia, ¿Qué metas deben alcanzar los estudiantes al concluir la asignatura?
El alumnado debe ser capaz de entender y analizar los principios mecánicos que rigen los diferentes tipos de movimiento e interpretar su representación espacio-temporal, aplicándolos a diferentes situaciones propias de la actividad física y del deporte.
Además de, conocer los instrumentos de registro más habituales para el análisis biomecánico y dominar las operaciones matemáticas básicas para el tratamiento de los resultados.