La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) ha celebrado una nueva jornada del programa «¿Y ahora qué?», una iniciativa diseñada para orientar a los estudiantes y dotarlos de las herramientas estratégicas necesarias para una transición exitosa al mercado laboral.
El programa «¿Y ahora qué?» se realiza en cooperación con varias entidades: la Fundación Innovación y Desarrollo (FIDBAN), la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN), el Centro Empresa Universitario (CEMU) y la CEO-CEPYME Cantabria, reafirmando así el compromiso de la Universidad Europea del Atlántico con la formación integral de sus estudiantes, facilitando espacios de encuentro que permiten el contacto directo entre alumnos y profesionales.
Bajo la coordinación de Francisco Zunzunegui, director de SITE UNEATLANTICO, el ciclo de conferencias «¿Y ahora qué?» contó con la participación de Alberto Martínez Lebeña, director general de Mutua Montañesa. Durante su ponencia, Martínez Lebeña ofreció una visión pragmática sobre las demandas del mercado actual, destacando que, si bien el currículum es la llave de acceso, las soft skills son el factor diferencial. «Buscamos compromiso e iniciativa. La capacidad de gestión y el liderazgo son los motores que determinan el curso de acción para alcanzar resultados reales», subrayó.
Durante su intervención, el director de Mutua Montañesa desglosó los aspectos críticos para que un recién graduado destaque en un entorno competitivo al culminar la universidad, destacando que la postura, la actitud y el dinamismo son vitales para generar una buena primera impresión. No se trata solo de lo que se dice, sino de cómo la actitud se alinea con el perfil técnico presentado. Asimismo, es fundamental estudiar a fondo la empresa antes de la entrevista. «Hay que ser proactivos y demostrar que se han realizado actividades más allá de lo estrictamente académico», recomendó. El dominio de idiomas sumado a una redacción impecable, se posicionan como activos indispensables.
En esta línea, Alberto destacó que la trayectoria profesional exige renuncias y un equilibrio entre la razón y el impulso. Ante los errores, instó a los alumnos a mantener la «sangre fría», analizando cada situación con pragmatismo para hallar la mejor salida. Asimismo, animó a los estudiantes a abandonar la zona de confort: «Salir a otros entornos y modelos de negocio siempre suma más que la comodidad. La formación continua y el aprendizaje son el verdadero camino».
Como broche de oro a la jornada, se anunció la apertura de un proceso para realizar prácticas en Mutua Montañesa. La empresa seleccionará perfiles que demuestren compromiso, esfuerzo y capacidad relacional para integrarse en sus proyectos. Dicho proceso de selección se llevará a cabo por medio del Centro Empresa Universidad (CEMU).
«No pierdan el tiempo mientras estén en la universidad; el tiempo pasa muy rápido», afirmó el ponente para subrayar la importancia de aprovechar cada recurso, contacto y proyecto que UNEATLANTICO pone a su alcance antes de dar el salto definitivo al mundo profesional.