El alcalde de Santander inaugura en UNEATLANTICO una exposición de 29 grabados de Picasso

13 May 2016
El alcalde de Santander inaugura en UNEATLANTICO una exposición de 29 grabados de Picasso
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, durante su intervención en la inauguración de la exposición de Picasso en UNEATLANTICO

Las series ‘El entierro del conde de Orgaz’ y ‘La flauta doble’ podrán visitarse hasta el 16 de junio, en horario de 17  a 20 horas, en el campus de la institución académica

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, inauguró ayer en la Universidad Europea del Atlántico la exposición El entierro del conde de Orgaz y La flauta doble de Pablo Ruiz Picasso. Una muestra de 29 grabados del artista malagueño, cedida por la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), que permanecerá expuesta en la institución académica hasta el 16 de junio, de 17.00 a 20.00 horas.

Durante su intervención, el alcalde de Santander hizo un repaso por los diferentes proyectos que el Ayuntamiento tiene en marcha en materia expositiva, y aprovechó para ofrecer a la Universidad la posibilidad de colaborar con el consistorio para desarrollar nuevas propuestas culturales y artísticas.

Asimismo, el alcalde de Santander agradeció la inversión privada que el grupo educativo ha destinado a la ciudad de Santander para la puesta en marcha de la Universidad, un desembolso que sigue materializándose, por ejemplo, en la construcción de una residencia de estudiantes en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria.

picasso2
Público asistente a la inauguración de la exposición de Picasso en UNEATLANTICO

En el acto intervinieron, además, el rector de la Universidad Europea del Atlántico, Rubén Calderón, y el comisario de la muestra y decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Federico Fernández.

Éste último profundizó en los detalles de una exposición compuesta por dos series de grabados creadas en momentos muy distintos, pero editadas al tiempo.

Según sus palabras, El entierro del Conde de Orgaz es una serie de grabados deliberadamente surrealistas que muestran el conocimiento que Picasso tenía de las técnicas empleadas por el grupo de André Breton. “Se trata de la única obra explícitamente surrealista del artista malagueño y corresponde a la etapa de sus últimos años de vida”.

picasso4

Además, Fernández añadió que, en su opinión, “esta serie de grabados anuncia estilística y temáticamente la deriva desmitificadora, libertina y casi pornográfica de la célebre y monumental serie 347”. 

Por su parte, La flauta doble es una serie más amable de dibujos y acuarelas hechas en grabado autorizado que reproduce escenas de faunos, bacanales y retratos que muestran la inmensidad de su universo y su dominio del dibujo.

En palabras de su comisario, “un cuidado ejercicio de reproducción, selección, conocimiento artístico y gusto crítico”.