El profesor Alejandro Sanz, ha sido nombrado por el Consejo Rector como nuevo director académico del grado en Periodismo de la Universidad Europea del Atlántico, siendo a su vez, coordinador con los grados en Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual.
Alejandro Sanz, que sustituye en el cargo al doctor Javier Odriozola, cuenta con una larga trayectoria profesional y académica. Es licenciado en Ciencias de la Información, en la rama de Periodismo con máster en Comunicación Corporativa e Institucional y Director de Comunicación de UNEATLANTICO.
En este sentido, hemos tenido la oportunidad de hablar con el nuevo director académico sobre las funciones que desempeñará tras el nombramiento.
En primer lugar, ¿qué supone para usted este nombramiento a nivel profesional y personal?
Es especial por dos motivos; la primera por razones profesionales porque, aunque no es la primera vez que dirijo estudios de Periodismo, el nivel de la Universidad Europea del Atlántico es muy alto y, de alguna forma, para mi supone culminar mi carrera periodística. Yo he trabajado en los medios de comunicación, he enseñado periodismo en la universidad y ahora dirigir estos estudios es algo que hace que me sienta muy orgulloso.
Pero además, a nivel personal, tuve muchos problemas para estudiar Periodismo porque mi padre no quería y creo que hasta que no empecé a escribir en algún periódico, no se le quitó “el berrinche” de que dejase la carrera de Derecho. Y hasta que no me vio dando clases en la universidad no terminó de quedar satisfecho. Entonces, entre lo profesional y lo personal este nombramiento es muy emocionante.
En este sentido, ¿cómo será estar al cargo de esta dirección y la coordinación de los otros dos grados?
Cada uno aplica su estilo a todo lo que hace y es algo inevitable; así que, aunque yo me identifique con los periodistas por mis estudios, también lo hago con los publicistas o los comunicadores audiovisuales. De hecho, si repaso mi carrera profesional seguramente he trabajado más tiempo en el mundo de la comunicación institucional y, por lo tanto, conectado a la publicidad que en el mundo de los medios informativos.
Yo siempre digo a los alumnos que mi intención es formar a expertos en Comunicación y hacer que cada uno busque después el camino que más le interese. Además, una de las grandes ventajas de estas carreras es que te permiten optar a ofertas de trabajo en cualquiera de las tres áreas.
Por otro lado, ¿qué nos podría decir sobre las funciones y tareas que va a desempeñar como director académico?
Creo que el director académico tiene que ser el espejo en el que se miren los alumnos. Es verdad que por edad estoy algo lejos de ellos, pero esa distancia les permite tomar una perspectiva a largo plazo y servirles de ejemplo. En todas las asignaturas que he impartido, he comprobado que cuando más te escuchan los alumnos es cuando les hablas de tu experiencia en el sector profesional y es de donde extraen mejores consejos de cara a su proceso de aprendizaje.
En esta misma línea, ¿tiene en mente introducir algún cambio o propuesta en relación a actividades y talleres?
Lo que creo que necesitan estos tres grados es definir -todavía más- su estilo, lo estamos haciendo poco a poco y mis predecesores en el cargo han contribuido mucho a ello. Pero esta es una Universidad muy joven y para conseguir una cierta trayectoria los alumnos tienen que dotarse a sí mismos de la suma de varios estilos, esos rasgos los irán adquiriendo de sus profesores, de sus prácticas, de profesionales a los que invitaremos a dialogar con ellos e incluso de sus compañeros, y con una buen mezcla de todo esto terminarán por pulir su propio estilo, el que los defina como profesionales de la comunicación.
¿Qué expectativas tiene de cara a este nuevo curso académico?
Sobre todo estoy deseando que todos volvamos a vivir plenamente lo que significa la Universidad, porque para mí fue la etapa más feliz de mi vida. Una vez que acabas la carrera te enfrentas a retos profesionales que son muy estimulantes, pero en los que empiezas a adquirir una serie de responsabilidades.
Los profesores y los estudiantes hemos tenido un mérito enorme por haber sacado adelante los dos cursos anteriores, pero entiendo que a ellos la pandemia no les ha permitido disfrutar del todo lo que significan estos años y espero que a partir de ahora puedan hacerlo. Además sería estupendo volver a lo que fueron algunos de los fundamentos de la Universidad e incorporar otros nuevos. En especial, traer a profesionales, organizar actividades e impulsar otras iniciativas que han quedado suspendidas o aplazadas y que son necesarias para enriquecer más el aprendizaje.
Por último y, como figura de referencia para estos alumnos, ¿qué consejos les daría?
Yo he tenido la suerte de aprender el trabajo diario con periodistas legendarios de la región como Jimeno, Juan Antonio Sandoval o Manolo Bustamante, que ya nos dejaron, pero también con otros como Manuel Ángel Castañeda o Juan Carlos de la Fuente, que están aquí en UNEATLANTICO y son verdaderos modelos profesionales. Ellos me enseñaron aspectos del periodismo que no están en los libros sino en la manera de hacer las cosas.
Lo que aconsejo a los estudiantes es que nos tomen como referencia y aprovechen nuestra experiencia para producir una mezcla muy interesante con otros docentes más jóvenes y generar un aprendizaje muy rico en los tres grados de Comunicación.