Hablamos con Alejandro Trueba, el alumno que obtuvo el diploma al mejor expediente del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

07 Ene 2021
Hablamos con Alejandro Trueba, el alumno que obtuvo el diploma al mejor expediente del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Alejando Trueba, obtuvo el diploma al mejor expediente del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

En noviembre, la Universidad Europea del Atlántico hizo entrega de los diplomas que acreditan a los estudiantes que obtuvieron los mejores expedientes académicos de la promoción 2016-2020. Entre los galardonados se encuentra Alejandro Trueba, el alumno egresado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte con el mejor expediente de su promoción. Por ello, desde la Universidad hemos tenido la oportunidad de hablar con él para que nos cuente su experiencia durante sus cuatro años como alumno. 

En primer lugar, ¿qué te animó a estudiar en UNEATLANTICO? y ¿por qué decidiste estudiar el grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte?

Mis padres eligieron UNEATLANTICO por mí. Les pareció una buena opción ya que, aunque fuera privada y tenía mayor coste, vivimos a apenas 5 minutos del campus. 

Decidí estudiar el grado en CAFYD porque siempre me ha apasionado el deporte. Desde muy pequeño había practicado una alta variedad de disciplinas y es donde me encontraba más feliz. Aun así, dentro de la carrera me he dado cuenta de la amplitud de factores que contempla el grado. Va mucho más allá de la práctica deportiva, aunque la mayoría no lo sepa.

¿Recuerdas cómo fue tu primer día en la Universidad?, ¿en algún momento pensabas que ibas a ser el mejor expediente? 

Sí. Aún recuerdo cómo llegué a la Universidad con una amiga que iba a estudiar conmigo. En la entrada nos encontramos a otros dos conocidos y fuimos a la clase que nos tocaba, la -1.1. Ahí me senté enfrente de la mesa del profesor ya que quería sacar mejores notas que en bachillerato.

Cuando entre en la Universidad ni siquiera se me había pasado por la cabeza el poder ser el mejor expediente. Mis notas en bachillerato y mi predisposición por aprender eran muy bajas. No tenía motivación. Por suerte eso cambió y fue a raíz de empezar a sacar mis primeras matrículas cuando pensé en que podía ser el primero. A partir de esas primeras buenas notas nunca dejé de pensar porque la verdad, soy bastante competitivo y sabía de la importancia de poder añadir este reconocimiento al currículum. 

 ¿Qué destacarías de estos cuatro años como alumno de UNEATLANTICO?

Sin duda alguna con lo que más me quedo es con el profesorado. A día de hoy estoy aquí en gran parte por la mayoría de ellos. Los cuales no solo considero como referentes a nivel de conocimiento, sino a nivel de transmitir con pasión. Su cercanía e implicación en el trabajo hicieron que yo recuperara una gran parte de mi motivación por aprender. A día de hoy, muchos de esos profesores se han convertido en algo mucho más especial para mí. 

Obviamente también he de destacar a todos mis compañeros, especialmente a mi grupo de amigos más cercano. Ellos/ellas me han acompañado en este proceso que, aunque bonito, también ha tenido sus momentos duros. No solo han tomado parte de mi vida universitaria dentro del campus (con el estrés que me caracteriza) sino que se han convertido en amigos fuera de él, aunque el grado haya acabado. 

 ¿Qué ha supuesto para ti haber sido el mejor expediente de tu promoción?

Para mí ha supuesto un reconocimiento a la constancia. Yo no me considero un buen estudiante, de hecho, me cuesta mucho concentrarme y ser eficiente a la hora de trabajar. Aun así, casi todos los días le dedicaba al menos un rato a trabajar en cosas de la universidad. Ha sido esa constancia lo que me ha llevado a estar aquí.

Sé que para muchos es un título más, pero para mí demuestra que quien lo persigue lo consigue. Estuve a punto de dejar el bachillerato muchas veces porque sentía que nadie creía en mí. Ahora soy el mejor expediente de la promoción. Las cosas pueden cambiar con trabajo y con gente que de verdad te apoye. 

 Y, por último, ¿qué planes de futuro tienes en mente?

Mi intención era dedicarme al ámbito de la salud, pero por exceso en de precio en el postgrado no pude permitírmelo. Ahora me encuentro realizando un máster en formación del profesorado lo cual, aunque al principio aborrecía, se convirtió en una de mis principales opciones. 

Espero poder sacarme el máster en 2021 y luego… el tiempo dirá. En principio me gustaría realizar las oposiciones ya que un sueldo fijo te da mucha tranquilidad (y más en estos tiempos que corren) pero no sé dónde acabaré. Cuando acabe el máster será el momento de ver por dónde va mi futuro.

En este sentido, desde la Universidad Europea del Atlántico, animamos a todos los interesados en el ámbito deportivo a cursar el grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte