UNEATLANTICO acoge mañana una conferencia sobre alergias alimentarias

25 Oct 2016
UNEATLANTICO acoge mañana una conferencia sobre alergias alimentarias
UNEATLANTICO acoge mañana una conferencia sobre alergias alimentarias

La doctora Mercedes Montserrat Echeto impartirá mañana en la Universidad Europea del Atlántico una conferencia sobre las alergias alimentarias. La cita tendrá lugar a las 12.00 horas en la sala de exposiciones del campus y está dirigida a los alumnos de los grados en Nutrición Humana y Dietética y Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Según explica Montserrat, la mayoría de las personas pueden comer una gran variedad de alimentos sin problemas, pero «un porcentaje de la población sufre reacciones adversas por el consumo de ciertos alimentos o componentes en estos».

Las alergias alimentarias son una respuesta exagerada del sistema inmunológico por el consumo de un alimento en particular, y actualmente supone un importante problema de salud pública en los países desarrollados debido a su alta prevalencia (1-3% en adultos y 6-8% en niños) y al aumento que está experimentando en los últimos años.

«El único método efectivo para evitar las reacciones alérgicas a un alimento es evitar su consumo mediante una dieta de eliminación estricta», comenta Montserrat, quien además añade que «esta situación ha conducido a la publicación de una normativa europea en la que se exige que los ingredientes alergénicos deben incluirse en la etiqueta de los alimentos que los contienen».

Sobre este tema profundizará mañana la doctora Echeto en la conferencia que tendrá lugar en la sala de exposiciones del campus de la Universidad Europea del Atlántico.

Mercedes Montserrat es doctora por la Universidad de Zaragoza con mención cum laude. Su investigación de tesis se centró en el desarrollo de técnicas analíticas para el estudio de las proteínas alergénicas Ara h1 y Ara h2 de cacahuete (Arachis hypogaea) y para su detección en alimentos. 

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Ramón Llull, cuenta, además, con un máster en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada por la Universidad de las Islas Baleareres, y es máster en Iniciación a la Investigación en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Zaragoza.

Actualmente forma parte del claustro docente de la Fundación Universitaria Iberoameriaca (FUNIBER).