El doctor Iñaki Elío impartió una conferencia sobre la alimentación y el cáncer en el Colegio de Médicos de Cantabria

28 Feb 2019
El doctor Iñaki Elío impartió una conferencia sobre la alimentación y el cáncer en el Colegio de Médicos de Cantabria
El doctor Iñaki Elío junto al presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Francisco Javier Hernández de Sande

El doctor Iñaki Elío, director académico del grado en Nutrición Humana y Dietética ha pronunciado una conferencia sobre la alimentación y el cáncer, dentro de las Jornadas de Gastronomía y Salud, que organiza el Colegio de Médicos junto al Igualatorio Cantabria y la Academia Cántabra de Gastronomía, con la colaboración de El Diario Montañés y la Universidad Europea del Atlántico.

El tema de análisis de esta jornada ha sido conocer la importancia de lo que comemos para evitar el cáncer, que es la segunda causa de mortalidad en España, después de las enfermedades cardiovasculares. Según datos de Sociedad Española de Oncología Médica, uno de cada cinco hombres y una de cada tres mujeres padecerá esta enfermedad en nuestro país.

El director académico del grado en Nutrición Humana y Dietética subrayó que la mortalidad es cada vez menor en los enfermos de cáncer pero que las cifras de quienes padecen la patología aumentan progresivamente por el aumento de la longevidad de la población y los malos hábitos. No obstante, Elío transmitió a los asistentes un mensaje positivo: “En el futuro el cáncer se convertirá en una enfermedad crónica”.

colmeduno

Sobre la incidencia de la alimentación sobre la enfermedad, el conferenciante indicó que “la nutrición no nos va a ayudar a curar un cáncer pero sí a prevenirlo, porque los nutrientes son capaces de promover o alterar la expresión genética”.

En alusión a la pérdida de peso, Elío afirmó que “también ayuda a no desarrollar la enfermedad, sin embargo en España la mitad de la población hace vida sedentaria. También hay otros hábitos que tienen efectos protectores son las dietas vegetarianas y veganas, mientras que el consumo de comida rápida, carnes procesadas y harinas refinadas inciden negativamente”.

Incluso la manera de cocinar puede tener su influencia a la hora de contraer la enfermedad. “Es mejor consumir menos alimentos procesados y evitar algunas formas de cocinar, como es la barbacoa, debido los efectos de la combustión”.