Alrededor de 100 estudiantes de cuarto año del programa de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFYD) de la Universidad Europea del Atlántico se sumergieron la pasada semana en la emocionante experiencia de la escalada en el Rocódromo Indian Rock, ubicado en Santander, como parte de su participación en la asignatura Actividad Física en el Medio Natural. En esta actividad, cerca de un centenar de alumnos se distribuyeron en cuatro grupos, acompañados por los profesores de UNEATLANTICO Juan Aparicio y Florent Osmani.
El objetivo de la sesión era complementar, a través de la experiencia personal, los conocimientos adquiridos por el alumno en el bloque de contenidos de medio terrestre vertical. En este sentido la asignatura Actividad Física en el Medio Natural se incluyen conceptualizaciones como las diferentes modalidades de AFMN vertical, tipos de escalada, materiales específicos para la progresión vertical, protocolos de seguridad en la disciplina y prevención de accidentes, cabuyería aplicada a la disciplina y la introducción al rapel y la propia escalada en el contexto escolar.
Los alumnos han practicado una serie de técnicas de trepada en boulder y la modalidad de escalada más segura, top rope, en la que la cuerda que asegura al escalador va arriba, para progresar con total seguridad. Los objetivos didácticos perseguidos por los docentes que dirigieron las la sesiones eran conocer los elementos técnicos y materiales necesarios para la práctica de la escalada y comprender a través de la práctica en entorno real, las diferentes técnicas de escalada. De igual forma se busca una sensibilización sobre el riesgo inherente a toda práctica realizada en un entorno vertical, donde las posibilidades de producirse accidentes aumentan, por lo que es necesario mantenerse en un proceso de continua formación para adquirir conocimientos que minimicen los riesgos de la disciplina. E igualmente se intenta que los estudiantes puedan experimentar las sensaciones asociadas a la superación de dificultades motrices y cognitivas en una pared de escalada.
El fin de estas sesiones de aprendizaje, no es instruir o capacitar al alumno para la práctica de tales actividades -puesto que para eso existe formación reglada específica- sino prevenirle sobre las dramáticas consecuencias de un ejercicio irresponsable de estas técnicas. Las impresiones de los docentes como coordinadores de la práctica “han sido positivas, ya que la actividad se ha desarrollado bajo estrictos protocolos de seguridad que han permitido que los estudiantes disfrutasen de las jornadas y compartiesen los beneficios de este deporte. Hemos conseguido transmitir al alumnado alguno de los beneficios físicos y psicológicos de este deporte”.
Con respecto a los beneficios de la actividad, los profesores que la han impulsado subrayan que “despeja la mente y nos centra en el presente, aporta mejoras de la fuerza y el equilibrio estático / dinámico, también proporciona mejoras de la movilidad articular y la flexibilidad, fortalece los músculos, tendones y ligamentos, refuerza la concentración, el compañerismo y la confianza. No cabe duda de que genera autosuperación, socialización, mejora del estado anímico, atenúa la ansiedad y el estrés. Y finalmente incrementa la agilidad de pensamiento y el control del miedo”.
Para finalizar, los profesores Aparicio y Osmani señalan su “satisfacción porque algunos alumnos que no habían experimentado la escalada, quieran seguir acercándose a ella e integrarla en sus vidas como un hábito constructivo y saludable. Y también quisiéramos agradecer el buen trabajo y el trato recibido por el equipo de Indian Rock”.