El grupo de alumnos de la Universidad Europea del Atlántico del Grado en Comunicación Audiovisual ha asistido a la I Jornada Corten de Cantabria en el marco de la asignatura de Dirección Cinematográfica, impartida por el docente Ignacio Gutiérrez Solana.
La jornada Corten, «apostamos por el corto», ha tenido lugar este fin de semana en la Filmoteca de Cantabria Mario Camus, que colabora en sus actividades con la vicepresidencia y consejería de universidades, igualdad, cultura y deporte del Gobierno de Cantabria.
En esta ocasión, se trataba de unas jornadas profesionales de cortometrajes organizadas desde Cantabria para distintas comunidades autónomas: Asturias, Galicia, Navarra y País Vaco. El lema era «Cantabria como polo hacia el exterior: Alianzas para seguir creciendo» y su objetivo era por tanto crear sinergias entre productores de diferentes lugares al igual que una etiqueta norteña como herramienta de visibilidad, para potenciar el trabajo de los creadores y para conseguir más apoyos para financiar proyectos cinematográficos, más allá de la primera línea de ayudas que ha abierto la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN).
En la proyección de los cortometrajes seleccionados de cada comunidad autónoma participaron Cantabria en corto, representada, entre otros, por el profesor de UNEATLANTICO Ignacio Gutiérrez Solana, Kimuak, Laboral cinemateca, Shorts from Galicia y Navarra short zinema.
El viernes se realizó la proyección Cantabria en corto 2022 en presencia de sus directores, quienes realizaban previamente una presentación y al terminar la visualización un coloquio. Se presentaron los cortometrajes: No hay fantasmas (Ignacio Gutiérrez Solana), Not for sale, Rooms, Pandora, Cosas que no van a morir y El último vals.
Por otro lado, el sábado se llevó a cabo la clausura de esta primera jornada cinematográfica con una introducción y presentación de las diferentes comunidades autónomas presentes, moderada por Victor Lamadrid Hernández, coordinador de la Cantabria Film Commission. En esta intervino Aitziber Atorrasagasti Calcedo, Directora de Promoción de la Cultura de País Vasco, que explicó el sistema de ayudas que ofrece el País Vasco a las pequeñas productoras.
A continuación, los directores cántabros de la productora Burbuja Films, Marta Solano y Álvaro de la Hoz hablaron del paso del corto al largo y el caso de Hazlo por mí.
Ponencia del docente Ignacio Gutiérrez Solana
Después, Ignacio Gutiérrez Solana y su compañero Jesús Choya dieron una ponencia sobre cómo coproducir cortometrajes y obtener ayuda del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Presentaron la PACCA, que se define como «la unión de las Productoras Asociadas de Cantabria de Cine y Audiovisuales», formada por 16 productoras cántabras. Además, es «una asociación que vela por los intereses de los profesionales y empresas de nuestra región y trabaja para impulsar el sector audiovisual en Cantabria y convertirlo en un referente de la industria nacional».
Más tarde, José Manuel Zamora, director de Abycine dio una conferencia acerca de la importancia de la coproducción en los cortometrajes y por último hubo una mesa redonda con todos los ponentes a la vez, seguida de una comida networking.