Estudiantes de los grados del ámbito de Comunicación de la Universidad Europea del Atlántico asistieron a la clausura de las III Jornadas de Periodismo de la edición cántabra de elDiario.es, donde mantuvieron un encuentro con el director del medio, Ignacio Escolar.
Los alumnos fueron recibidos en la Filmoteca de Cantabria por Laro García, director de la redacción en Cantabria de eldiario.es y, más tarde, tuvieron la oportunidad de departir también con Ignacio Escolar, el director nacional del periódico. Entre otras cuestiones, conversaron activamente sobre su trayectoria en prensa y televisión estatal y Escolar les trasladó consejos sobre cómo enfocar su futuro profesional.
En el grupo que acudió al acto, estuvieron representados los tres grados de Comunicación: Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas. Asimismo, los estudiantes acudieron acompañados de los profesores de UNEATLANTICO, Olga Agüero, decana del Colegio de Periodistas de Cantabria, y Rafael Maldonado de Guevara, director de Comunicación de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).
El acto comenzó con una mesa de debate en torno al consentimiento y al Me Too, protagonizada por las actrices del documental El techo amarillo, Marta Pachón y Miriam Fuentes, que compartieron nuevas informaciones sobre su experiencia personal. Junto a ellas, estaba la abogada especialista en la defensa de víctimas de violencias machistas, violencia sexual y vicaria, Carla Vall, y la socióloga y periodista del Diari ARA Núria Juanico, quienes también participaron en el coloquio conducido por la directora adjunta de elDiario.es, Neus Tomàs.
A continuación, tuvo lugar la clausura de las jornadas, presidida por el vicepresidente de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, quien intervino al lado de los mencionados Ignacio Escolar y Laro García.
Finalmente, Escolar entrevistó a la periodista de investigación, escritora y documentalista Lydia Cacho, quien presentó su libro Rebeldes y Libres. Si el feminismo no es todas, no es de ninguna. Cacho es especialista en investigación en violencia de género, salud, niñez y delincuencia organizada, además de embajadora de Buena Voluntad para la Agencia de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen. Durante casi 30 años, la mexicana ha ejercido el periodismo en diversos formatos y actualmente está exiliada en España después de ser secuestrada y sufrir tortura policial en su país debido a su labor periodística, a través de la cual destapó una trama de abusos y pederastia en la que estaban implicados políticos, jueces y policías.
Los alumnos de UNEATLANTICO intervinieron en el coloquio posterior con la periodista y, al terminar el evento, tuvieron un espacio más cercano donde conversaron con la profesional respecto al futuro de la nueva generación de comunicadores como ellos.