El grupo de alumnos de tercer curso del grado en Educación Primaria (EP) de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), ha llevado a cabo un concierto de carácter didáctico a los estudiantes de 2º de la ESO del IES José María de Pereda de Santander, enmarcado en las actividades del Departamento de Música dirigido por Matteo Conti y Lara Santos, docentes de la Universidad.
El concierto tenía varios objetivos: en primer lugar, que los alumnos de la Universidad de la asignatura de Educación Musical pudieran mostrar el trabajo realizado, poner en práctica lo aprendido y desenvolverse en una situación de aprendizaje lo más cercana a lo que será su ámbito profesional como docentes. Por otro lado, que los estudiantes del instituto puedan salir de su clase habitual, conocer otros espacios educativos y apreciar la labor de la enseñanza superior, así como su funcionamiento, al mismo tiempo que puedan poner en práctica normas de comportamiento en un ambiente que no les es tan conocido. Asimismo, crear sinergias significativas entre los varios niveles educativos, tarea todavía pendiente en la educación actual.
En este sentido, el profesor Matteo Conti manifiesta: «Quiero resaltar el mérito de los alumnos de 3º de Educación Primaria de Educación Musical, porque la tarea no ha sido nada fácil, sobre todo, debido a que, excepto dos, todos comenzaron la asignatura desde cero, sin ningún conocimiento previo que se pudiera tomar como punto de partida. Han trabajado mucho en clase, llevando al extremo el concepto de evaluación continua, practicando incluso fuera del horario de clase, con un alto grado de implicación e iniciativa».
Según explica el docente de UNEATLANTICO, la actividad también muestra la necesidad y reivindicación de añadir más estudios artístico-musicales en EP, e incluso en otros grados, conocimientos que considera fundamentales desde la óptica educativa, «sea la materia que sea». «La música es una herramienta muy útil a la hora de transmitir conocimiento, por lo que es importante reivindicar esta disciplina como “troncal”, y aumentar el número de horas a disposición de todos los alumnos», explica Matteo.
Finalmente, Conti añade que el resultado de la actividad fue muy positivo, tanto para los alumnos de la universidad, como para el alumnado del instituto. «Hubo muy buena cooperación, implicación y participación desde ambos lados. ¡Un éxito! También agradecemos a la dirección del Grado por aceptar la propuesta. Está claro que este tipo de actividades son cada vez más necesarias en lo que se refiere a la educación y que solo tienen aspectos positivos».