La profesora Ana de Diego aconseja complementar el talento con otras habilidades para acceder al empleo

15 Feb 2016
La profesora Ana de Diego aconseja complementar el talento con otras habilidades para acceder al empleo

La profesora Ana de Diego imparte las asignaturas de Psicología Social e Historia de la Psicología y compagina su labor académica en la Universidad Europea del Atlántico con su trabajo en el campo de los recursos humanos.

En este sentido, Ana destaca la importancia del talento, un tema de permanente actualidad, especialmente en la universidad. Para la profesora, el talento es muy importante, pero no es lo único que se valora a la hora de afrontar una entrevista de trabajo. “Está muy bien formar el talento pero es importante entender que en los procesos de selección se valoran también muchas otras habilidades, como por ejemplo la capacidad para adaptarse a trabajar en un entorno empresarial, el liderazgo, etc. Por ello, como profesores, es nuestra misión también es aportar nuestra experiencia en ese campo, puesto que incluso el Proceso de Bolonia insiste en este aspecto”.

La gestión del conocimiento es otra área en el que Ana de Diego considera importante trabajar.  “Una vez identificado el talento e incorporado a la empresa, hay una serie de habilidades que no están directamente relacionadas con su puesto de trabajo, pero que cada persona tiene. Muchas veces esas habilidades están desaprovechadas. Por ello lo que ahora intentamos potenciar es la gestión de ese conocimiento para que sea también aprovechado por el resto de la organización”.

En el tema de las salidas profesionales, la profesora de Diego admite que las empresas están buscando talento en algunos sectores más que en otros. El futuro está en manos de los profesionales especialistas en TIC. Todo lo relacionado con las tecnologías, la cyberseguridad, etc. De hecho, en estos campos hay una enorme demanda, superior incluso a los puestos que se están cubriendo. En este sentido, creo que los profesores podemos aportar un valor añadido a la hora de aconsejar a las personas que quieren ser profesionales en un futuro no tan lejano”.