Cuatro expertos debatieron en torno a la anchoa en el ciclo de conferencias “La alimentación del siglo XXI”

31 May 2019
Cuatro expertos debatieron en torno a la anchoa en el ciclo de conferencias “La alimentación del siglo XXI”
Cuatro expertos debatieron sobre la anchoa dentro del ciclo «La alimentación del siglo XXI»

Cuatro ponentes relacionados con los diferentes sectores que abarca la producción de anchoas han mantenido un coloquio en el salón de actos de la Universidad Europea del Atlántico, dentro del ciclo “La alimentación en el siglo XXI: producto, nutrición y gastronomía”, que organiza El Diario Montañés con la colaboración de UNEATLANTICO.

El acto fue presentado por el periodista José Luis Pérez, redactor jefe de ese rotativo y coordinador del suplemento Cantabria en la Mesa. Para hablar sobre la anchoa, un sector absolutamente vivo en el mundo de las conservas y conocido como un auténtico icono de la gastronomía en Cantabria se reunieron Miguel Fernández, presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria; Nacho Basurto, propietario y chef de los restaurantes Asubio Gastro y Asubio Canalla en Santander; Miguel Ángel González, experto salazonero del Grupo Consorcio y Eduardo Sanfilippo, director de Marketing, en el área de Comunicación e Innovación de la misma empresa.

Los ponentes estuvieron de acuerdo en que la costera de este año “ha sido excepcional, tanto en kilos capturados como en la calidad de las capturas”. En Cantabria, desde el punto agroalimentario, “se dan diferentes producciones en torno a la anchoa, pero hay que destacar que hay varias con nivel de excelencia y con un punto diferencial que no se encuentra en ningún otro lugar del mundo”.

En todo caso, la anchoa es un producto que puede presentar muy distintas calidades y, como es lógico, también diferentes precios. Además, el proceso de salmuera es muy cambiante, ya que varía año tras año y es preciso recopilar numerosa información. “El tamaño de la anchoa de este año ha sido excepcional hasta la fecha, precisamente porque no todas son iguales, y además depende de muchos factores entre los que destaca, por ejemplo, la temperatura del agua”.

La evolución de este producto ha ido mejorando con el tiempo hasta considerarse en la actualidad como “un plato de gourmet, cada vez más solicitado. Incluso podemos afirmar que tiene un potencial tan grande, que se le augura un gran éxito en el mercado internacional”.