Andrea Corrales: “La sociedad ha relajado su alerta ante el sida y se están produciendo rebrotes”

01 Dic 2015
Andrea Corrales: “La sociedad ha relajado su alerta ante el sida y se están produciendo rebrotes”

Con motivo del Día Mundial del Sida hablamos con la profesora Andrea Corrales, recientemente doctorada en Biología Molecular Biomedicina, para conocer cuál es el alcance actual de la enfermedad.

Según Corrales, “el VIH ha dejado de ser una enfermedad mortal, pero esto ha traído consigo una cierta relajación que está produciendo rebrotes. Aunque el objetivo era erradicar la enfermedad para el año 2030, es imprescindible continuar con las campañas de prevención”.

Para la doctora y especialista en Biomedicina, “lo más importante es la prevención. Es muy importante conocer que la principal vía de transmisión es a través de las relaciones sexuales. Por ello debemos insistir en la importancia del uso de preservativos porque no solamente son eficaces para prevenir el sida sino también muchas otras enfermedades”.

Concienciar a la población a través de iniciativas como la que hoy se pone en marcha dedicando un día a la difusión de la enfermedad e incluso otras particulares como la de personajes famosos que admiten padecerla -como el reciente caso de Charlie Sheen – contribuyen a enfrentar un virus que hasta no hace mucho era considerado como uno de los grandes males de nuestro tiempo.

Sobre el horizonte de la enfermedad, indica Corrales que “hace unos años eran necesarios muchos medicamentos, pero ahora se ha reducido mucho. Ya no consiste en tomar muchas pastillas sino que el tratamiento se ha simplificado”.

Andrea Corrales presentó recientemente su tesis doctoral en torno a la capacidad de la melatonina para paliar déficits cognitivos en individuos con síndrome de down. “Para ello utilizamos el modelo del ratón trisómico”.

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea del Atlántico imparte tres grados oficiales: Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Nutrición Humana y Dietética, y Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Para cursar cualquiera de ellos, el alumno cuenta con unas modernas instalaciones que le permitirán desarrollar ampliamente las competencias prácticas propias del Grado, incluyendo laboratorios técnicos de vanguardia, enfocados a la Bioquímica, la Fisiología y la Biomecánica.