Ángel Lafuente: «De una persona segura de sí misma sale una palabra que convence, entusiasma y vende”

17 Oct 2019
Ángel Lafuente: «De una persona segura de sí misma sale una palabra que convence, entusiasma y vende”

El profesor y experto en oratoria Ángel Lafuente invita a derribar el miedo escénico llevando al individuo “a su máxima consistencia individual”, a construir una personalidad “imbatible” que nada ni nadie pueda arruinar. “De una persona segura de sí misma sale una palabra que arrastra, convence, entusiasma y vende”, añadió.

Así lo explicó ayer en la Universidad Europea del Atlántico coincidiendo con su participación en el curso de formación sobre fundamentos del debate que se celebra esta semana en la institución académica y que sirve de preparación para la III Liga de Debate UNEATLANTICO.

A lo largo de sus más de 50 años de carrera profesional, Lafuente ha observado que el principal problema al que se enfrentan sus alumnos es el miedo escénico, algo que, en su opinión, se explica por la falta de confianza en uno mismo, «por la dependencia del qué dirán» que resta libertad.

 “Vivimos en un mundo de confusión total”, añadió Lafuente para quien todo parte “de un gran fallo” del sistema educativo internacional, y también del español, que no forma a los estudiantes para aprender a comunicar, es decir, “para conseguir que las ideas lleguen a la mente del receptor y los sentimientos a su corazón”.

En su opinión, comunicar en público, en privado, en radio o en TV “nunca puede depender del carácter del individuo”. En este sentido, dijo, “ser tímido o atrevido” no tiene nada que ver con ser capaz de dirigirse a un mayor o menor número de personas.

Lafuente se pregunta “¿de qué sirve conocer si uno no es capaz de exponer, de qué sirve conocer si cuando expongo lo hago con miedo escénico?”. Para él, lo más importante es alcanzar el placer, encontrar el gusto por comunicar. Pero, como dijo, no buscando la aprobación de otros, sino para sentir «el placer de la libertad que es algo de dioses”.

La intervención del profesor Lafuente marcó el ecuador de un curso en el que han participado también el periodista y orador Paco Grau y el profesor y director de la Sociedad de Debates Complutense, Guillermo Sánchez. Mañana le tocará el turno a la doctora en Comunicación y experta en Oratoria y Public SpeakingOlatz Larrea, y será el experto en divulgación lingüística Xosé Castro el encargado de clausurar esta tercera edición del curso con una conferencia dedicada a la importancia del lenguaje verbal, no verbal y visual a la hora de hablar en público.