La Obra Cultural de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) y la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), en colaboración con la Universidade Internacional do Cuanza (UNIC) y la Embajada de España en Angola, inauguró recientemente la exposición «El entierro del Conde de Orgaz y la Flauta Doble», del artista Pablo Picasso, en la provincia de Huíla (Angola). El evento, realizado en el Instituto Superior de Ciências da Educação (ISCED) de Lubango, contó también con el apoyo del Gobierno de Huíla, la empresa de Transporte AJS y ENSA Seguros de Angola. En la ceremonia de inauguración, los invitados fueron recibidos con discursos de agradecimiento pronunciados por la Dra. María Rodrigues, vicerrectora del área científica de la UNIC, el Dr. Hélder Bahu, presidente de la ISCED, y la Dra. Matilde Guebe, administradora ejecutiva de ENSA. La inauguración oficial de la exposición estuvo a cargo de Bernabé Mahapi Dala, gobernador de la provincia de Huíla.
Antes de entrar en la sala donde estaban las obras, se pidió a los invitados que hicieran unos trazos en un lienzo proporcionado por la organización para estimular la creatividad en la creación de una obra conjunta de todos los invitados.
Una de las colecciones, «El entierro del Conde de Orgaz», surgió como parte visual de un experimento surrealista de escritura automática realizado por Picasso sobre un manuscrito español de 1957 y 1958, y una propuesta del poeta Rafael Alberti a través de un texto poético en el que elogiaba la creatividad del artista español. En la colección «La flauta doble», Picasso cultiva el desnudo académico, sin mostrar órganos sexuales masculinos ni femeninos, con notable realismo, pero recreando también personajes de la mitología grecorromana como el fauno, el minotauro y el dios Baco.
Con la exposición gratuita de estas colecciones, del 13 de agosto al 7 de septiembre en el Instituto Superior de Ciência de Educação (ISCED), se ofrece a los angoleños la posibilidad de disfrutar de estas colecciones de un artista tan universal. Las obras permanecerán en Angola durante aproximadamente un año. Además de haber sido expuestas previamente en Luanda, también serán expuestas en las provincias de Bié, Huambo, Benguela y finalmente de nuevo en Luanda, donde serán clausuradas.