Antonella Broglia señala la inteligencia artificial y el cuidado humano entre los sectores laborales pujantes en 2030

27 May 2016
Antonella Broglia señala la inteligencia artificial y el cuidado humano entre los sectores laborales pujantes en 2030
Antonella Broglia durante su conferencia en la Universidad Europea del Atlántico

La experta en innovación y prestigiosa ponente italiana Antonella Broglia ha ofrecido una interesante conferencia en el campus de la Universidad Europea del Atlántico, en la que ha tomado el año 2030 como referencia y ha especulado sobre las profesiones que se desarrollen dentro de una década y media.

El acto se enmarca como prólogo de la Cátedra de Cultura Emprendedora y Empleabilidad UNEATLANTICO-BBVA, impulsada por ambas instituciones y que comenzará a impartirse el próximo curso. Se trata de una iniciativa que pretende fomentar ambos valores entre los estudiantes y graduados universitarios como medio de aportación a la sociedad. Los estudiantes que se beneficien de ella trabajarán en tres áreas: Integración de la cultura emprendedora en los planes de estudio, su difusión e investigación sobre el emprendimiento y la empleabilidad.

Antonella Broglia, embajadora en España de Ashoka y embajadora senior para Europa de la plataforma TEDx comenzó su intervención analizando el concepto de inmortalidad como búsqueda del ser humano “porque la tecnología empieza a decirnos que puede ser posible, que no tardaremos en alcanzar una vida media en torno a los cien años y esto implica una gran capacidad de negocio y abre un enorme campo laboral ya que transformará nuestra manera de vivir”.

Broglia cree que “las relaciones laborales que se establecerán serán entre hombre y máquina, no vivirán en entornos separados. Así que por un lado tendrá especial relevancia el sector de la inteligencia artificial y los profesionales capaces de diseñar e interactuar con máquinas. Pero también será muy importante el trabajo que no puedan hacer las máquinas, lo relacionado con el diseño, la creación, la guionización, etc.”.

otoFamiliaAntonellaBroglia_web
Manuel Masías, Rubén Calderón, Antonella Broglia, José Luis Alciturri y Diego Martínez

Incluso quedará un espacio muy importante para el cuidado y el calor personal. “Existirán máquinas capaces de alcanzar un objeto a un anciano, o incluso recordarle el momento de tomar un fármaco, pero es muy difícil que puedan transmitirle calor humano tomando su mano”.

Especulando sobre las profesiones de futuro, Broglia aludió a un think tank europeo que ha recogido algunas tan originales como experto en crionización, policía de la modificación del clima, técnico en comida a base de insectos, especialista en teletransporte, psicólogo de redes sociales, etc.

En todo caso, la conferenciante destacó el concepto ambivalente de la tecnología y responsabilizó al ser humano de su utilización. “Los drones, por ejemplo, pueden utilizarse para transportar ayuda humanitaria o para hacer la guerra. Es nuestra decisión”.

Con respecto al futuro, Antonella Broglia admitió que “no podemos saber lo que ocurrirá en 2030, pero sí podemos analizar las herramientas que estarán presentes en esa transformación”.

Antonella_Broglia_web_publico
Los alumnos de la Universidad Europea del Atlántico abarrotaron la sala de exposiciones para escuchar a Antonella Broglia