El profesor Antonio Bores vuelve del Campeonato de Europa de fútbol sala con la medalla de oro al cuello

17 Feb 2016
El profesor Antonio Bores vuelve del Campeonato de Europa de fútbol sala con la medalla de oro al cuello

El Director Académico del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Antonio Bores ha regresado de Serbia, sede del Campeonato de Europa de fútbol sala como flamante campeón, así que se acercó a enseñarnos la medalla de oro obtenida con tanto merecimiento.

Bores lleva trabajando para la Federación española de Fútbol desde 2008, cuando accedió al cargo de preparador físico de la selección española sub-21, pero en 2010 se le nombró preparador de todas las secciones. Cuando se incorporó a la Universidad Europea del Atlántico, dejó esas secciones y quedó al frente de la preparación física de la selección española absoluta.

“Ya he participado en tres campeonatos europeos y uno mundial. Ha sido una vivencia mucho más grande de lo que yo podía imaginar cuando empecé”.

Para definir su aportación al equipo, Antonio Bores se compara con un mecánico de fórmula uno. “Mi labor es conseguir que los jugadores estén lo mejor preparados posible para afrontar los partidos y proporcionar una ayuda global al entrenador en todo lo que necesite. La cuestión es que el día D, a la hora H, en el momento M estén todos los jugadores en el mejor estado posible”.

El campeonato recientemente conquistado ha tenido un sabor especial, aunque es el séptimo que vence la selección española. “Es que en el anterior habíamos perdido las semifinales ante Rusia y recuperar el trono le da una dimensión mejor. Además, cuatro jugadores importantes no pudieron jugar el torneo debido a las lesiones. Sin embargo esto terminó por fortalecernos porque se generaron sinergias que transformaron una selección en un equipo”.

Antonio Bores y Rubén Calderón con la medalla de oro
Antonio Bores y Rubén Calderón con la medalla de oro. FOTO: Eduardo Aguilera y Samuel Pérez

España no solo ganó todos los partidos que disputó sino que igualó el record de goles en un campeonato europeo, que estaba en veintisiete. “Es que hasta hemos estado siempre con el marcador a favor. Además ha sido el torneo en el que más diferencia de goles ha habido en la final”.

El profesor terminó comentando algunos aspectos sobre el grado que dirige en la Universidad Europea del Atlántico. “Tenemos que ser distintos, distintos a lo que se ofrece en otras universidades. Para ello la institución está trabajando de una manera excelente en cuanto a la elección de profesores. Se está consiguiendo una participación muy importante de los estudiantes. Sobre todo les estamos aportando la amplísima experiencia profesional de los profesores”.