El profesor Sirvent imparte un taller en UNEATLANTICO sobre antropometría

14 Mar 2016
El profesor Sirvent imparte un taller en UNEATLANTICO sobre antropometría

El doctor en Nutrición y Bromatología José Enrique Sirvent dirigió la semana pasada un taller sobre cineantropometría en la Universidad Europea del Atlántico. El experto compartió sus conocimientos con los alumnos de los grados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Nutrición Humana y Dietética y les explicó las claves para llevar a cabo un estudio antropométrico completo.

La cineantropometría es una ciencia que permite valorar la composición corporal, la proporcionalidad y el somatotipo de una persona. Según comentó Sirvent, “la medición de determinadas variables corporales, como los pliegues cutáneos o el perímetro, y su relación con ciertos parámetros, permite conocer la masa muscular, ósea o el porcentaje de grasa de un individuo, por ejemplo”.

Esos resultados, dijo, “proporcionan una información muy relevante para aplicar a la nutrición, a la medicina o al deporte, entre otros”. Asimismo, durante el taller que impartió en UNEATLANTICO, el profesor Sirvent mostró a los alumnos algunos de los instrumentos más importantes que se utilizan en antropometría, como son el plicómetro, el paquímetro o la cinta antropométrica.

Con la ayuda de un modelo, el experto hizo una simulación de lo que sería un estudio de estas características y fue tomando las medidas de los diferentes pliegues que marca la International Society of Avancement of Kinanthropometry (ISAK), organización encargada de regular esta normativa.

Precisamente al respecto, Sirvent subrayó que la colaboración entre universidades “es fundamental para unificar criterios de medición que permitan contrastar estudios”. “Es importante que todas las partes implicadas sigan la metodología que regula la Sociedad Internacional para el Avance de la Cineantropometría, de otro modo las comparaciones entre diferentes estudios o con muestras de población anteriores, no serán rigurosas ni fiables”.

José Enrique Sirvent es doctor en Nutrición y Bromatología por la Universidad de Alicante, y máster en Dietética y Nutrición por las Universidades de León, Rovira i Virgili y Santiago de Compostela. Actualmente ejerce como profesor asociado en la Universidad de Alicante.