El director académico del grado en Nutrición analiza el aporte calórico del queso en un artículo del diario digital “El Español”

07 Ene 2019
El director académico del grado en Nutrición analiza el aporte calórico del queso en un artículo del diario digital “El Español”
Iñaki Elío, director académico del grado en Nutrición Humana y Dietética en UNEATLANTICO

El director académico del grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Europea del Atlántico, el doctor Iñaki Elío, ha participado en la elaboración de un artículo sobre el aporte calórico del queso que ha publicado recientemente el diario digital “El Español”, que dirige el periodista Pedro J. Ramírez.

La información está firmada por el periodista Fran Sánchez Becerril bajo el título de “Este es el queso que menos engorda del supermercado” y a lo largo del texto se analiza el contenido de diferentes quesos para determinar que “los más saludables -según Elíoson aquellos con un alto contenido en proteínas y bajos en sal y grasa«.

La información publicada por “El Español” partía del hecho de que tres quesos españoles fueron incluidos entre los quince mejores del mundo, según el certamen World Cheese Awards. Lo cierto es que se trata de un producto con amplia presencia en los supermercados, pero no todos los tipos de queso tienen la misma calidad y el mismo aporte calórico.

Para Iñaki Elío, los quesos más saludables y que menos engordan son el ricotta, el queso de Burgos, el quark, el feta y la mozzarella “ya que son los que presentan menor contenido calórico y grasa. Por otro lado, en caso de padecer hipertensión, se deben evitar aquellos con mayor contenido en sodio”.

Incluso es posible encontrar algunos tipos de queso que no presentan apenas contenido graso. “Hay algunas variedades de queso de Burgos y quark en el mercado que tiene con 0% de materia grasa -indica Elío-, haciendo que su contenido en grasas saturadas y colesterol sea inapreciable”.

Frente a esta tipología, el artículo de “El Español” señala el queso de oveja curado como el que más engorda. “Un queso fresco como el de Burgos -subraya el director académico del grado en Nutrición Humana y Dietéticatiene una cantidad mínima de grasa y aporta 66 kilocalorías por cada 100 gramos, pero un manchego de oveja curado se eleva hasta las 437 kilocalorías en 100 gramos”.