Rosa Blanco y David Sierra defienden en UNEATLANTICO un modelo de aprendizaje inclusivo y cooperativo

19 Feb 2020
Rosa Blanco y David Sierra defienden en UNEATLANTICO un modelo de aprendizaje inclusivo y cooperativo

La directora del IES Torres Quevedo, Rosa Blanco, y el profesor de matemáticas del IES Valle de Piélagos, David Sierra, protagonizaron ayer en el salón de actos de la Universidad Europea del Atlántico una nueva jornada del ciclo Educar en el siglo XXI.

Este foro, que este año celebra ya su tercera edición, está pensado para acercar nuevas experiencias en materia de educación basadas en un modelo de aprendizaje cooperativo e inclusivo a administradores, equipos directivos, profesorado y familias de Cantabria.

Organizado por la plataforma Fácil e Ingenioso con el patrocinio de Xenon computer, este ciclo ha conseguido reunir en los últimos tres años a más de 1500 personas ilusionadas con mejorar sus conocimientos pedagógicos para acercarse a los estudiantes del siglo XXI.

El tema central de este curso es la dirección escolar y se trata de dar voz a educadores cántabros que no se conforman con enseñar como se hacía ayer, sino que buscan diferentes herramientas para que los alumnos “aprendan haciendo”.

Y este fue, precisamente, el hilo conductor de la jornada celebrada ayer en el salón de actos de la Universidad Europea del Atlántico. Tanto Rosa Blanco como David Sierra explicaron cómo la tecnología y las metodologías activas les han permitido transformar la experiencia de aprendizaje en sus clases.

Así, por ejemplo, Sierra hizo hincapié en el Flipped Classroom, un modelo pedagógico que se traduce literalmente como “aula invertida” y que busca la participación de los estudiantes en su proceso de aprendizaje.

Según dijo, hace cuatro años que incorporó este modelo a sus clases y con ello ha conseguido “evolucionar hacia un entorno más activo en el que se busca la participación y creación constante por parte de los alumnos”.

En la misma línea, la profesora y directora del IES Torres Quevedo explicó el programa Telekino, un proyecto que puso en marcha su centro en 2016 para favorecer un aprendizaje inclusivo y cooperativo.

“Trabajar en contextos reales favorece un aprendizaje significativo”, dijo Blanco.

En el acto intervinieron también el director general de Personal Docente y Ordenación Académica del Gobierno de Cantabria, Javier Gutiérrez; el trainer e innovador certificado del programa Google for Education, Balbino Fernández, y el director del grado en Educación Primaria Bilingüe de la Universidad Europea del Atlántico, Gonzalo Silió.