Estudiantes del grado en Educación Primaria Bilingüe de la Universidad Europea del Atlántico desarrollan estos días un proyecto de aprendizaje-servicio en el ayuntamiento cántabro de Bárcena de Pie de Concha.
Se trata de un grupo de alumnos de la asignatura Educación Plástica y Visual, correspondiente al tercer curso y consiste en pintar una serie de murales en diferentes paredes del pueblo. Esta actividad entra en la categoría de aprendizaje-servicio (ApS), una metodología de educación activa en la que el estudiante presta un servicio a la comunidad mediante la implementación de los aprendizajes que está adquiriendo.
Los agentes implicados en una actuación como la que se está llevando no solamente son los alumnos y su docente, sino también los ciudadanos de Bárcena de Pie de Concha y los alrededores, así como otras comunidades educativas de la región.
En concreto se están pintando tres murales la colaboración del ayuntamiento, que estaba realmente interesado en la transferencia de conocimientos adquiridos por los estudiantes a cualquier visitante. Para ello, no solamente se respaldó el proyecto sino que, además, se proporcionaron todos los materiales necesarios y se prepararon las paredes para comenzar a crear.
El primer mural se titula “Nadando en el mismo mar” e incluye dibujos de diferentes peces basados en el estilo de distintos artistas clásicos y contemporáneos. Algunos de los referentes fueron Matisse, Kandinsky, Dalí, Moore o Picasso, y el objetivo principal era plasmar diferentes estilos artísticos. Así, los espectadores pueden comprender que cada persona tiene su estilo y distintos gustos.
El segundo mural es una reproducción de una obra del artista inglés Banksy y se titula «Lluvia de emociones». En él podemos ver a una persona adulta sujetando un paraguas, mediante el cual se refugia de una lluvia de colores, mientras otro personaje más pequeño, disfruta de ella. Se centra principalmente en la educación emocional y pretende transmitir que las personas adultas ya no disfrutamos tanto de los momentos como cuando éramos niños.
Finalmente, un tercer mural titulado “Los árboles cromáticos” se caracteriza por la representación de tres árboles de distintos colores, dos de ellos colocados a los laterales del muro y uno centralizado de mayor tamaño. Su objetivo es exponer y mostrar las combinaciones y la variedad del círculo cromático, así como la diferenciación entre colores fríos y cálidos.