Tres alumnos de Educación Primaria Bilingüe presentaron sus proyectos de aprendizaje/servicio en el CEP Cantabria

01 Feb 2019
Tres alumnos de Educación Primaria Bilingüe presentaron sus proyectos de aprendizaje/servicio en el CEP Cantabria
Alumnos del grado en Educación Primaria Bilingüe presentaron sus proyectos de aprendizaje/servicio ante el CEP

Tres estudiantes de tercer curso del grado en Educación Primaria Bilingüe han presentado sus proyectos ante el Centro de Profesorado de Cantabria, en la jornada final del curso semipresencial de fundamentos y desarrollo de metodología aprendizaje/servicio. Se trata de los estudiantes Lara Gómez Alesanco, Elena Rodrigo López y Pablo Cobo Saro que acudieron a la sesión de clausura de este curso acompañados por su profesora Patricia Izuel.

Los tres alumnos de la Universidad Europea del Atlántico realizaron la exposición de su proyecto ante veinticinco docentes de Educación Primaria y Secundaria. Se trata de un trabajo titulado “La educación activa es un arte”, cuyo contenido se ajusta a los procedimientos aprendizaje/servicio y se ha desarrollado dentro de la asignatura Educación musical, plástica y visual.

El aprendizaje-servicio es una metodología docente que permite que los estudiantes aprendan contenidos de forma práctica, al tiempo que realizan un servicio a la comunidad. En este caso, nuestros estudiantes adquirieron las competencias de la materia a la vez que recuperaron varios muros degradados que facilitó el municipio de Bárcena de Pie de Concha, ofreciendo así arte público en sus calles.

La metodología aprendizaje/servicio está implementado tanto en el grado en Educación Primaria Bilingüe como en el grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, que imparte la Universidad Europea del Atlántico. El propio director académico, Gonzalo Silió obtuvo en 2015 un premio nacional en esta iniciativa y es miembro de la red estatal de ApS-España, además de fundador de ApS-Cantabria.

En la clausura, Elena Rodrigo citó un compañero de estudios, Guillermo, quien le contó que “después de tres años juntos en clase, la primera vez que se sintió parte del grupo fue realizando este proyecto, ya que trabajar juntos, de forma cooperativa, genera inclusión”.

Por su parte, Pablo Cobo propuso que la metodología aprendizaje/servicio “sea clave en todas las materias”. Y finalmente, Lara Gómez hizo hincapié en que, al protagonizar el proyecto, su “implicación, investigación y competencia ha sido mucho mayor que en otras materias”.