Tres representantes de la Asociación de Padres del Síndrome de Trastorno Espectro Autista y otros Trastornos Generalizados del Desarrollo de Cantabria (APTACAN) han explicado esta mañana a los alumnos de tercero del grado de Psicología de la Universidad Europea del Atlántico algunos criterios y señales que pueden alertar a la hora de diagnosticar Trastornos del Espectro Autista (TEA).
A la cita asistieron la presidenta de APTACAN, Julia Fernández, y el trabajador social y la psicopedagoga, Alberto Baliñas y Sarai Ruiz, respectivamente. Esta actividad, que se enmarca en la asignatura que imparte el profesor Juan Luis Martín, tenía por objetivo acercar a los estudiantes la realidad de las personas con autismo, así como conocer de primera mano el trabajo que hacen los profesionales que trabajan en esta asociación sin ánimo de lucro.
La presidenta comentó que actualmente han aumentado muchos los diagnósticos de personas con Trastornos del Espectro Autista, de hecho, dijo, “uno de cada 100 niños nace con TEA”. Esto quiere decir que es importante que los profesionales conozcan esta realidad para que sepan detectarla a tiempo y trabajar de una forma personalizada con estos pacientes.
“El traje de una persona con TEA es a medida”, dijo Fernández para explicar que cada persona con un Trastorno de Espectro Autista es un mundo y que, por lo tanto, cuantos más casos conozcan los profesionales y más familiarizados estén con el tema, más herramientas tendrán el día de mañana para dar respuestas a los pacientes y sus familias.
Y precisamente con este objetivo, Fernández animó a los alumnos de UNEATLANTICO a participar en un programa de prácticas con ellos. “Estas charlas de sensibilización tienen que servir para despertar el interés entre los profesionales”, dijo la presidenta que es, a su vez, madre de un niño con TEA.
Baliñas aprovechó su intervención para hacer un pequeño repaso por todos los servicios que ofrece APTACAN y que, en definitiva, tienen como objetivo “conseguir el mayor grado de autonomía que se pueda entre los usuarios de la asociación”. Por su parte, la psicopedagoga Sarai Ruiz explicó que a la hora de tratar con personas diagnosticadas con TEA «es muy importante trabajar de una manera coordinada ente la familia, la asociación y el colegio».