La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) reanuda en este curso 23/24 el programa ¿Y ahora qué?, un ciclo de jornadas que tendrá como objetivo común que los mejores profesionales de grandes empresas que operan en diferentes sectores de actividad en países de todo el mundo, se acerquen a la Universidad para hablar sobre empleo, y que desde su amplia experiencia profesional puedan ofrecer a nuestro alumnado consejos en esta materia y les hablen de la realidad de la empresa hoy en día.
En este sentido, la primera jornada del ciclo ha sido protagonizada por el ingeniero informático Carlos Luzuriaga Ortiz y ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Universidad. El ponente invitado lleva casi una década trabajando como director ejecutivo y consultor al otro lado del Atlántico (Estados Unidos), a donde llegó de la mano de NTT Data, «compañía japonesa en el top 10 de empresas de servicios TI más grande del mundo, que cuenta con más de 140.000 profesionales y opera en más de 50 países» o lo que entonces se conocía como Everis, firma de la que es socio desde 2015.
Asimismo, Luzuriaga, tras ser responsable de cuenta de BBVA en Norteamérica, en la actualidad trabaja con varias agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (IDB). Dada su amplia experiencia laboral, compartió con los alumnos numerosos consejos acerca de la búsqueda de empleo, la elaboración del Currículum Vitae, la actitud en las entrevistas de trabajo y el desempeño en los primeros días como empleado.
El mercado laboral actual y el nuevo perfil del trabajador según Carlos Luzuriaga
Entre otras cuestiones, Carlos destacó las características del mercado laboral actual: cambiante por la constante evolución; digitalizado, donde la información es el nuevo «oro» y las tareas de más bajo nivel son automatizadas mediante nuevas tecnologías (RPA e IA) y global, con entornos altamente conectados e interdependientes y equipos multidisciplinares.
Por otro lado, el conferenciante detalló a los estudiantes las competencias que conforman el nuevo perfil del trabajador que buscan las empresas: habilidades digitales, comunicación, aprendizaje, gestión del tiempo, conciencia global y ética y responsabilidad. Por ello, recalcó: «El conocimiento es condición necesaria pero no suficiente. Es necesario el desarrollo de una serie de competencias que permitan una diferenciación y una mejor adaptación a este nuevo mercado laboral».
Además, la presentación y las intervenciones estuvieron moderadas por Francisco Zuzunegui, director SITE/UNEATLANTICO, Mentor Palanca Talento y Personas Cantabria 2030 de CEOE-CEPYME Cantabria, que aprovechó el habitual turno de preguntas para brindar unos consejos prácticos a los estudiantes de cara a su incorporación en el mercado laboral.