Los doctores Pamela Parada y David Herrero publican un artículo científico sobre la desesperanza y la mentalización en adultos

22 Oct 2020
Los doctores Pamela Parada y David Herrero publican un artículo científico sobre la desesperanza y la mentalización en adultos
Los doctores Pamela Parada y David Herrero han publicado un artículo científico en la Brazilian Journal of Psychiatry

La doctora en Psicología Pamela Parada y el doctor en la misma especialidad David Herrero han publicado un artículo científico acerca de la mentalización y la desesperanza en la Revista Brasileña de Psiquiatría. El estudio analiza cómo la desesperanza es un factor de riesgo para el desarrollo de trastornos mentales y de comportamiento. Así mismo, explica el hecho de que la mentalización juega un papel importante para evitar ser víctimas de la desesperanza.

En concreto, el estudio se titula: “Stressful life events and hopelessness in adults: the mediating role of mentalization and emotional dysregulation”. (Acontecimientos vitales estresantes y desesperanza en adultos: el papel mediador de la mentalización y la desregulación emocional).

El objetivo de la investigación era explorar la relación entre los acontecimientos vitales estresantes y la desesperanza. Al mismo tiempo, se examinó el efecto de la mentalización en la desregulación emocional.

La desesperanza es un factor de vulnerabilidad ante acontecimientos vitales estresantes y, por ello, una persona sufriendo sentimientos de desesperanza y experimentando situaciones de vida adversas, podría mostrar mayor susceptibilidad a atribuir efectos negativos a tales situaciones, adquiriendo un mayor riesgo de padecer trastornos del estado de ánimo. La desregulación emocional, entonces, opera como una dificultad para activar estrategias efectivas frente a estados afectivos negativos.

acontestresanteuno

Por otro lado, la mentalización afecta a la forma en que las personas piensan sobre sí mismas y sobre los demás. Por lo tanto, brinda a las personas la capacidad de reflexionar sobre las acciones, adoptar diferentes perspectivas y entender su entorno interpersonal sin llegar a estados emocionales de desregulación, lo que permite lidiar mejor con estados emocionales abrumadores.

La metodología de la investigación utilizó una encuesta a través de Google Forms, a la cual respondieron 607 personas mayores de 18 años de la población española.

El estudio concluyó que la mentalización medió significativamente la relación entre los eventos estresantes de la vida y la desesperanza, mientras que la desregulación de las emociones no tuvo un efecto mediador significativo. Estos resultados podrían tener importantes implicaciones clínicas, como el desarrollo de intervenciones basadas en la mentalización para personas que viven bajo una gran cantidad de factores estresantes.

El estudio de los doctores Parada y Herrero puede leerse íntegramente aquí.