UneRadio participa en la VII asamblea de la Asociación de Radios Universitarias de España (ARU)

09 Jun 2016
UneRadio participa en la VII asamblea de la Asociación de Radios Universitarias de España (ARU)
La directora de los grados de Comunicación de UNEATLANTICO junto a otros compañeros de la Asociación de Radios Universitarias de España (ARU)

El proyecto de radio de la Universidad Europea del Atlántico, UneRadio, fue presentado oficialmente ante la Asociación de Radios Universitarias de España (ARU) durante la VII asamblea anual celebrada los días 2 y 3 de junio en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

La ARU es una asociación sin ánimo de lucro que integra a 26 estaciones radiofónicas universitarias que emiten desde 29 Universidades españolas, tanto públicas como privadas, y que han firmado el Convenio Interuniversitario de Radios Universitarias.

Esta entidad fue fundada en noviembre de 2011 en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, y desde sus inicios ha promovido la radiodifusión universitaria como herramienta formativa, y de conexión de la institución con la ciudadanía.

Algunos de los propósitos de ARU son:

– Proyectar temas universitarios, culturales y científico-tecnológicos hacia la ciudadanía promoviendo la presencia de la Universidad en la sociedad.

Intercambiar experiencias y productos comunicativos que sean de interés para la comunidad universitaria, en particular, y para la sociedad, en general.

– Contribuir al desarrollo de la educación, la cultura, la ciencia, la creación, la producción y la difusión de contenidos para radio, Internet y soportes de comunicación a través de la interacción y la cooperación entre sus asociados.

– Estudiar, diseñar, proponer e implementar metodologías de trabajo que permitan establecer mecanismos de cooperación entre las Universidades y las radios universitarias del territorio español para la formación, capacitación y actualización de recursos humanos, así como para el diseño, creación, producción, evaluación e investigación de contenidos culturales y educativos.

– Apoyar la investigación y la experimentación de los asociados en el campo de la educación, la ciencia, la cultura, la formación, los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y de la comunicación.

– Promover el desarrollo de nuevos formatos radiofónicos de contenidos culturales y educativos.

– Contribuir a la formación de recursos humanos de las radios universitarias, mediante la organización de talleres, seminarios, laboratorios y cursos.

aru_radio_uneatlantico_2
Miembros de la Asociación de Radios Universitarias de España (ARU)

Con la inclusión de UneRadio en la ARU, los estudiantes de la universidad empezarán participar desde el mes de octubre, en los siguientes proyectos:

  • Semillas de Ciencia, es un proyecto radiofónico interuniversitario de divulgación científica liderado por la Universidad de Extremadura a través de OndaCampus y el Servicio de Difusión de la Cultura Científica, socio colaborador de este proyecto.
  • Europhonica es un programa de una hora de duración que se enmarca el proyecto Youth Euro Stance financiado por la Unión Europea y coordinado por Radio Campus France con el objetivo de realizar de un espacio radiofónico mensual centrado en la Unión Europea, sus instituciones y el concepto de ciudadanía europea a través de la creación de una red de trabajo internacional. El programa se realiza desde el Parlamento Europeo por estudiantes universitarios del ámbito de las Ciencias de la Comunicación de diferentes emisoras universitarias de Francia, Italia, Portugal, España y Alemania.
  • Diálogos desde “El Escorial” es un proyecto radiofónico universitario coordinado por InfoRadio, la emisora de la Universidad Complutense. Diálogos desde El Escorial se enmarca en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, y consiste en la realización por parte de las emisoras asociadas a ARU de magazines de radio en directo por el que pasan los protagonistas y asistentes a esta prestigiosa cita formativa veraniega.
  • Cada 13 de febrero, desde el año 2012, las emisoras de ARU producen un maratón radiofónico conjunto en el que todas ellas emiten la misma programación realizada en el marco del Día Mundial de la Radio.
  • Informativo ARU, un espacio semanal que se produce y difunde entre las radios de la Asociación en los que se tratan temas de interés de los estudiantes en las diferentes universidades participantes. Los programas están disponibles en la web de la entidad: http://www.asociacionderadiosuniversitarias.es/audios/

Además, ARU mantiene relaciones de colaboración con entidades españolas, como la Conferencia de Rectores de Universidades de España (CRUE), y del ámbito internacional, como la Red de Radio Universitaria de Latinoamérica y el Carible- (RRULAC).

“La participación de UneRadio en las actividades y proyectos de la ARU, significa que empieza un proceso de intercambio de experiencias entre estudiantes y profesores de nuestra universidad con los de otras partes de España y el mundo, alrededor de la radio como espacio de aprendizaje, herramienta de integración cultural y de cooperación”, afirma Patricia Martínez, directora de los grados de Periodismo, Comunicación Audiovisual, y Publicidad y Relaciones Públicas de UNEATLANTICO.

aru_radio_uneatlantico
La asamblea anual de la Asociación de Radios Universitarias de España (ARU) se celebró los días 2 y 3 de junio

El proyecto UneRadio es una propuesta de radio con espíritu joven e impulsada especialmente por alumnos de las carreras de Comunicación.

No obstante, y según explica Martínez, «la idea es ampliar la parrilla de programación para que estudiantes de otros grados se vean involucrados, ya sea participando en las actividades de realización, o con sugerencias sobre los contenidos».

Listado de radios universitarias y de universidades en convenio con ARU:

InfoRadio (Universidad Complutense, Radio Universidad (Universidad de Salamanca), 98.3 Radio (Universidad de Navarra), Radio Universitaria (Universidad León), Europea Radio (Universidad Europea), UPV Ràdio (Universitat Politècnica de València), Vox UJI Ràdio (Universitat Jaume I), OndaCampus (Universidad de Extremadura), UniRadio Huelva (Universidad de Huelva), UPF Ràdio (Universitat Pompeu Fabra), Radio UMH (Universidad Miguel Hernández), Radio URJC (Universidad Rey Juan Carlos), iRadio UCAM (Universidad Católica de Murcia), UAL Radio (Universidad de Almería), UniRadio Jaén (Universidad de Jaén), Universitat de Barcelona, Radio UNED, Radio Campus (Universidad de La Laguna), Universitat Oberta de Catalunya, Radio CEU Valencia (Universidad CEU Cardenal Herrera), RUAH Alcalá (Universidad de Alcalá), Radio.UniZar.es (Universidad de Zargaoza), Radio Universitat (Universitat de València), Universidad de Cantabria, Radio LAB OnCEULab (Universidad CEU San Pablo), Radio UVa (Universidad de Valladolid), Radio EPS (Universidad de Alicante), UAB Ràdio (Universitat Autònoma de Barcelona)