Miembros de la Asociación de Atletas Veteranos de Cantabria debatieron sobre las experiencias de una vida deportiva

06 May 2019
Miembros de la Asociación de Atletas Veteranos de Cantabria debatieron sobre las experiencias de una vida deportiva
Miembros de la Asociación de Atletas Veteranos de Cantabria participaron en un coloquio en UNEATLANTICO

Un grupo de miembros de la Asociación de Atletas veteranos de Cantabria han mantenido en el campus de la Universidad Europea del Atlántico, en el que el tema sometido a debate ha sido “Experiencias de una Vida Deportiva”, centrándose especialmente en los valores inherentes a la práctica del deporte.

La actividad estaba enmarcada en la asignatura Sociología del Deporte, correspondiente al segundo curso del grado en Ciencia de la Actividad Física y del Deporte, que imparte la profesora Marta Vega. Intervinieron en el coloquio los atletas Marcos Bermejo, María Luisa González, Luis Miguel García, Víctor Abascal, Nieves Solana, Pablo Araujo y Carmen Cacho. Además se contó con la participación de Berna Angulo y Alejandro Sánchez a través de un video en el que plantearon algunas preguntas.

La disciplina del atletismo, sus motivaciones y la filosofía en torno al deporte que practican los ponentes ocupó una buena parte del coloquio. Algunos de ellos destacaron el hecho motivacional que les inspira “un nieto o a veces otro familiar nos alienta a continuar un estilo de vida tan saludable”. Por otro lado, Luis Miguel García apuntó que “en realidad, la mayor motivación que uno puede tener es uno mismo y luego el entrenador es el encargado de potenciar dicha motivación para que llegue lejos”.

Los veteranos deportistas comentaron, además, los principios y valores que se deben practicar a través del deporte, “no se trata de hacer enemigos y muchos menos de llevar la competitividad a algunos extremos que se pueden observar en la actualidad en algunos atletas jóvenes, sino de hacer amigos y superarse”. Los participantes discutieron también en torno la actitud de los padres ante sus hijos cuando les apoyan en las competiciones. “Desde luego que los padres deben apoyar a sus hijos, pero no presionarlos para que sean los mejores”.

Por último se comentó la importancia del deporte en la sociedad y la posibilidad de convertir su práctica en una herramienta para mejorar a las personas. A este respecto Marcos Bermejo señaló que “hay un problema de obesidad en las personas jóvenes y mayores que definitivamente se puede solucionar si se incluye el deporte en la vida. Un 30% de los españoles sufren de sobrepeso, sin embargo, lo cierto es que muchos padres de familia y educadores no motivan a los más jóvenes para practicar deporte.”