Estudiantes de los grados en Administración y Dirección de Empresas e Ingeniería de Organización Industrial de la Universidad Europea del Atlántico han visitado las dependencias de la Autoridad Portuaria de Santander.
Los alumnos habían sido invitados por el presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González, y fueron recibidos en la Sala del Consejo de Administración. Se dirigió a ellos Carmelo Rodríguez, Responsable del Centro de Documentación, quien desarrolló una presentación titulada “El Puerto de Santander: instalaciones y tráfico portuario”, en la que explicó todo lo relativo a cuanto se realiza en el puerto de la capital de Cantabria.
Posteriormente, los estudiantes tomaron un autobús, con el que realizaron una visita guiada a las instalaciones del Puerto de Santander: los Muelles de Maliaño, la Margen Norte y las instalaciones de Raos.
A lo largo del recorrido, los estudiantes, que acudieron acompañados por la vicerrectora de Ordenación Académica, Silvia Aparicio, tuvieron la oportunidad de conocer la Terminal de Graneles Sólidos Minerales (NOATUM), la Terminal de Graneles Agroalimentarios (TASA), así como la Terminal PDI Bergé Automotive Logistics.
La Autoridad Portuaria es la responsable de la gestión del puerto de Santander; se trata de una institución dependiente del ente público Puertos del Estado y, a su vez, administrado por el Ministerio de Fomento de España.
El origen de la actividad portuaria de Santander data de hace más de 2.000 años. A lo largo de este periodo, el mar y el puerto se han ido constituyendo en uno de los elementos fundamentales de progreso de una comunidad que, a través de la pesca, la defensa, la construcción naval, el comercio marítimo y los deportes náuticos, ha mantenido una presencia constante en el concierto internacional, acumulando una valiosa experiencia con la que afronta los retos del nuevo siglo.
Sus instalaciones actuales, junto con las infraestructuras que está previsto desarrollar en esta área, configuraran un moderno puerto comercial, no solo por la longitud y calado de sus muelles, sino también por la disponibilidad de amplias superficies para la manipulación y almacenaje de mercancías, su capacidad para acoger actividades logísticas y de distribución avanzadas, y su conexión directa con las vías de comunicación terrestre.