El Jefe de Prensa del Ayuntamiento de Santander impartió una charla sobre comunicación a estudiantes de Ingeniería

22 Mar 2016
El Jefe de Prensa del Ayuntamiento de Santander impartió una charla sobre comunicación a estudiantes de Ingeniería

El periodista José Ángel San Martín, Jefe de Prensa del Ayuntamiento de Santander ha ofrecido una charla sobre “Lenguaje no verbal en la comunicación” a los estudiantes de primer curso de los grados en Ingeniería Informática, Ingeniería de Organización Industrial e Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias.

San Martín dividió su intervención en dos partes. A lo largo de la primera explicó la importancia de la comunicación en cualquier aspecto de la vida, y planteó diferentes situaciones cotidianas relacionadas con este tema a las que un estudiante tiene que enfrentarse. Un buen dominio de la comunicación puede resultar decisivo a la hora de acceder a una entrevista de trabajo, ya que potencia notablemente los argumentos del candidato, mientras que una comunicación inadecuada puede minimizar las fortalezas de un buen currículo.

DSC_3420
El periodista José Ángel San Martín responsable de prensa del Ayuntamiento Foto: Ignacio Velasco

El responsable de prensa del consistorio santanderino destacó que los ingenieros precisan también potenciar estas habilidades y recordó que el propio alcalde de la ciudad, Íñigo de la Serna, así como otros dos miembros de la corporación municipal, el primer teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, y la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, son Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

En el transcurso de la segunda parte de la charla, José Ángel San Martín se centró en el lenguaje no verbal, a través del cual los seres humanos también comunicamos. Aspectos como los gestos, la mirada o la vestimenta hablan sobre nosotros mismos, de modo que es muy importante cuidarlos. La forma de hablar, caminar o incluso la manera de sentarnos  siempre dice algo acerca de nosotros, y de lo que estamos sintiendo, que se refleja hacia al exterior. Pueden darse incluso situaciones en las que enviamos mensajes contradictorios, nuestro lenguaje verbal dice una cosa pero, nuestro lenguaje corporal indica algo diferente.