Un equipo de becarios desarrolló el proyecto para dotar de programación a la televisión del hall del campus

13 Oct 2016
Un equipo de becarios desarrolló el proyecto para dotar de programación a la televisión del hall del campus

Un equipo de becarios formado por estudiantes de la Universidad Europea del Atlántico fue el encargado de desarrollar el proyecto de programación de la televisión del hall del campus. El proyecto, que tenía corte profesional, fue propuesto por el Departamento de Comunicación de la Universidad, quien planteó la necesidad de contar con una herramienta de comunicación audiovisual, tanto interna como externa.

El departamento trasladó esta necesidad a la Escuela Politécnica Superior, quien designó a un equipo de becarios, estudiantes del grado en Ingeniería Informática para proponer soluciones. El peso del trabajo recayó sobre los estudiantes Elder Bol y Ruth Cortez, quienes han explicado los pormenores del trabajo desarrollado.

Ruth Cortez, estudiante salvadoreña de segundo curso del grado en Ingeniería Informática se centró especialmente en el plano de la documentación, que es un estadio trascendental a la hora de poner en marcha un proyecto de estas características. “Mi tarea ha consistido, principalmente en llevar a cabo dos manuales, un manual para el usuario y otro manual para el desarrollador”.

Por su parte, el estudiante Elder Bol, también de segundo curso de Ingeniería Informática, procedente de Guatemala, se ocupó de las soluciones técnicas, ya que no existe una aplicación específica que responda a la necesidad de programar con textos y video un aparato de televisión. “Hemos aprovechado las nuevas tecnologías para desarrollar una solución adecuada a lo que nos requirieron”.

El proyecto ya es un hecho y la televisión emite en fase de pruebas, a la espera de terminar de cuadrar algunas necesidades finales de diseño y operatividad a la hora de nutrir de videos la programación.

Este no es el único equipo de becarios de esta área trabajando en proyectos de corte profesional. Tal y como señala el profesor y responsable de sistemas informáticos de la universidad, Juan Tortajada, “tenemos varios grupos de trabajo, uno da directamente servicio al departamento de desarrollo, otro se encarga de la actualización de páginas web y finalmente hay un equipo de diseño gráfico”.

La filosofía de la Universidad Europea del Atlántico en torno al trabajo de los becarios de esta área viene definida por el hecho de “enfatizar que la informática está al servicio de las otras áreas de conocimiento”. El decano de la Escuela Politécnica Superior, Manuel Masías, explica que “para poder ayudar a otras áreas tenemos, sobre todo que escuchar, conocer cuáles son las necesidades. Por eso nos gusta que el equipo de becarios esté en contacto con el resto de áreas, para atender esas peticiones e implementar alguna solución”.