El presidente de la Federación Cántabra de Béisbol y Sófbol, Lorenzo Elizalde, impartió un taller a los estudiantes de CAFYD

09 Nov 2021
El presidente de la Federación Cántabra de Béisbol y Sófbol, Lorenzo Elizalde, impartió un taller a los estudiantes de CAFYD
El presidente de la Federación Cántabra de Béisbol y Sófbol ofreció un taller a los estudiantes del grado en CAFYD

El presidente de la Federación Cántabra de Béisbol y Sófbol, Lorenzo Elizalde, ha impartido un taller sobre este deporte a los estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Esta iniciativa estaba enmarcada dentro de la asignatura Juegos e Iniciación Deportiva, que dirige el doctor Carlos Lago Fuentes, responsable académico de este grado. Los alumnos del tercer curso de CFYD participaron en la actividad, que se ha desarrollado en el pabellón deportivo de la Universidad, donde pudieron conocer y practicar la modalidad de béisbol 5.

Esta clase práctica se incluye dentro de los talleres organizados por la Federación para con la finalidad de acercar a la práctica del béisbol. Se trata, además, de un recurso para que los alumnos de CAFYD y futuros profesionales puedan incluir esta práctica como técnica educativa. A medida que se desarrollaba la partida pudieron ir adquiriendo mediante explicaciones de Lorenzo Elizalde en torno a la metodología y las reglas de este deporte.

 

El béisbol en Cantabria

En los años 70 del siglo XX este deporte retomó el pulso con la creación de una Federación autonómica, así como una cierta la proliferación de equipos sénior y escuelas. Los Sénecas, José María Pereda y Salesianos son los principales representantes. Durante los siguientes años se fundaron una serie de equipos de categoría escolar y senior, que llegaron a conquistar algunos campeonatos nacionales. Transcurridos más de 50 años de la fundación de la federación, hoy en día, los equipos cántabros participan en torneos organizados fuera de la región para seguir una tradición que se remonta a hace más de 120 años cuando se disputó el primer partido de béisbol en Cantabria.

Lorenzo Elizalde pone de manifiesto la necesidad de disponer de un campo homologado cuanto antes, para que así los deportistas puedan desarrollar de forma eficiente las competencias del juego y se puedan organizar partidos oficiales en la comunidad autónoma. A su vez, disponer de un terreno de juego con medidas oficiales supondría un mayor interés para los deportistas adultos, ya que al no existir un campo reglamentario no se pueden disputar partidos más allá de categorías menores.