El profesor del grado en Ingeniería Informática de la Universidad Europea del Atlántico, Javier Bel, ha publicado un artículo científico en la sección de ciberderecho de la revista Diario la Ley, que ha firmado junto a Acayro Sánchez, Magistrado-Juez del Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 2 de Santander.
El texto lleva por título “Hacia una Administración de Justica más eficaz: carpeta del profesional y análisis de un dato” y, en el mismo, Bel y Sánchez señalan que la mejora del servicio de la justicia es un proceso amplio en su conjunto, pero en el que se podría avanzar con pequeños pasos la puesta a disposición de los profesionales de una carpeta digital que les permitiese la mejor gestión de su actividad profesional o la identificación y análisis de un dato que evidencie aspectos mejorables del sistema, como son los defectos formales en la presentación de los recursos contencioso-administrativos.
Bel, que ocupa el cargo de Jefe del Servicio de Informática de la dirección General de Organización y Tecnología del Gobierno de Cantabria y el magistrado Acayro Sánchez, construyen la primera parte del artículo a partir de unas sesiones de trabajo que mantuvieron con Sara Molina, Managament Consulting en Deloitte Legal; Laura Fauqueur, facilitadora de Design Thinking y Directora del Máster Legaltech CEU IAM y Anna Marra, experta en Legal Proyect Managament y consejera en el IILP.
El artículo explica que la Administración General del Estado, a través de su Sede Punto de Acceso General, ha puesto al servicio del ciudadano una herramienta, denominada Carpeta Ciudadana, como un Punto de Acceso General que permite de una forma ágil y sencilla (al ciudadano), sin necesidad de registrarse y en un solo click, conocer los expedientes que se tienen abiertos en los distintos organismos, sus asientos registrales entre administraciones o sus datos en poder de la administración.
En la segunda parte del artículo, Bel y Sánchez comentan que, la variable más olvidada a la hora de analizar la situación y eficacia de los Juzgados es, probablemente, el tiempo. No tanto el tiempo medio de respuesta de un asunto, como el que se invierte en cada trámite, a efectos de valorar su verdadera productividad. Es por eso por lo que puede ser relevante un dato que detectaron en el transcurso de las sesiones realizadas. Se trata de las inercias en la tramitación que, a pesar de ser evitables, generan y consumen muchísimas horas de trabajo improductivas al año. Bel y Sánchez entienden que, cambiando esas tendencias, se podría aumentar la productividad y eficacia de los Juzgados a coste cero y con un enorme retorno.