Berta Betanzos y Ramón Torralbo impartieron una charla sobre la preparación olímpica en el campus

27 Abr 2016
Berta Betanzos y Ramón Torralbo impartieron una charla sobre la preparación olímpica en el campus

La regatista Berta Betanzos y el entrenador de la atleta cántabra Ruth Beitia, Ramón Torralbo, han impartido una charla  técnica sobre la preparación de unos juegos olímpicos en la Universidad Europea del Atlántico.

Berta Betanzos Universidad Europea del Atlántico
Berta Betanzos durante la charla técnica en la Universidad Europea del Atlántico.

El evento llevaba por título “Preparando Río 2016. Conoce las claves de la preparación de unos juegos olímpicos desde dos puntos de vista: entrenador y deportista” y resultó altamente interesante dada la experiencia de ambos ponentes.

Berta Betanzos Universidad Europea del Atlántico charla técnica
Betanzos explica a los alumnos y profesores la estrategia que sigue para la preparación de las olimpiadas.

Berta Betanzos, que obtuvo recientemente la medalla de oro en los campeonatos del mundo de la clase 49er de vela, formando equipo con Tamara Echegoyen, admitió que la temporada es “muy especial, ya que es importante elegir adecuadamente las pruebas en las que tomar parte, de acuerdo con aquellas características que más nos interesen”. Betanzos concedió una notable importancia a algunos aspectos particulares del entrenamiento, tales como la dieta o la preparación psicológica. “Por un lado para compenetrarte adecuadamente con mi compañera de tripulación, pero también para superar las lesiones que ambas hemos sufrido. Además, cuando accedes a la alta competición y te ves entre la élite, pueden aparecer los miedos y es imprescindible romperlos con la ayuda de un psicólogo deportivo”. Berta Betanzos reconoció que “los grandes campeonatos se deciden por pequeños detalles porque todas las participantes tienen un alto nivel”.

Berta-Betanzos-Universidad-Europea-del-Atlántico
La regatista olímpica comenta como adaptarse a las condiciones de cada competición.

Sobre los campos de regatas de Río de Janeiro alabó “la belleza del paisaje, ya que la bahía es preciosa. Pero las condiciones son muy cambiantes, así que triunfará quien mejor se adapte”.

Berta Betanzos
La deportista durante uno de los momentos en los que habló sobre su preparación hacia » Rio 2016″.

Por su parte, Ramón Torralbo es Licenciado en INEF y Entrenador Nacional de Atletismo, siendo el responsable de la preparación de la saltadora de altura cántabra, Ruth Beitia, con la que ha compartido grandes éxitos. Torralbo disertó sobre temas como el entrenamiento invisible y la planificación anual dentro de un ciclo olímpico. Igualmente señaló algunas características propias de Beitia. “Lleva muchos años en la élite.

Ramón Torralbo durante la charla en la Universidad Europea del Atlántico
Ramón Torralbo durante la charla en la Universidad Europea del Atlántico.