Constituida la Plataforma Blue Economy de Cantabria, de la que forma parte UNEATLANTICO, para impulsar la economía azul

20 May 2022
Constituida la Plataforma Blue Economy de Cantabria, de la que forma parte UNEATLANTICO, para impulsar la economía azul
El rector, Rubén Calderón, acudió a la presentación de Blue Economy, plataforma en la que está presente UNEATLANTICO

El Clúster Marítimo de Cantabria (MarCA) y el Clúster Sea of Innovation Cantabria (SICC) han constituido de forma oficial la Plataforma Blue Economy de Cantabria, cuyo objetivo es fomentar la cooperación público-privada en acciones y planes estratégicos para impulsar la economía azul y a la que ya se han adherido más de una veintena de empresas e instituciones de la región.

Este nuevo órgano se ha presentado en un encuentro celebrado en el Auditorio del IHCantabria, que ha reunido a todos los agentes de la región implicados en la economía azul. El consejero de Industria, Turismo, Innovación Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, Javier López Marcano, que también es presidente de la plataforma, ha sido el encargado de oficializar su constitución. Al acto ha asistido el rector, Rubén Calderón, ya que la Universidad Europea del Atlántico es uno de los miembros de la recién creada plataforma.

blueecodos

López Marcano ha destacado que la economía azul tiene «un papel determinante en el futuro inmediato«, y que con esta plataforma «queremos demostrar que estamos llamados a convertirnos en un pilar fundamental en nuestra comunidad«.

También han participado en la presentación el presidente del Clúster MarCA y vicepresidente de la plataforma, Juan Luis Sánchez; el presidente del clúster Sea of Innovation Cantabria y secretario general de la plataforma, Luis San Segundo; el director general de Innovación, Jorge Muyo, o el socio de honor del Clúster Marítimo Español, Pablo Peiró.

El vicepresidente de Blue Economy ha añadido que Cantabria representa el 3,3% de la economía azul en España, una cifra que triplica la incidencia de la región respecto a su media económica nacional.

«Este foro público-privado de cooperación impulsará las acciones estratégicas y planes necesarios para el crecimiento de la economía azul a base de un desarrollo sostenible e innovador que nos permita utilizar los recursos de nuestros mares y océanos«, ha asegurado Sánchez, añadiendo que la plataforma es «una gran oportunidad para todas las empresas y organismos marítimos«.

Entre las veintiún instituciones y empresas adheridas están -además de la Universidad Europea del Atlántico-, la Universidad de Cantabria, IHCantabria, Solvay, Astander, Grupo Consorcio, Brittany Ferries, Siemens Gamesa, CEOE-Cepyme, Instituto Español de Oceanografía, Autoridad Portuaria de Santander, Cofradía de Pescadores de Santander, Clúster Marítimo de Cantabria y Clúster Sea of Innovation Cantabria.