UNEATLANTICO Radio emitió un interesante programa sobre el bullying, ilustrado con una entrevista a Juan Luis Martín

17 Mar 2017
UNEATLANTICO Radio emitió un interesante programa sobre el bullying, ilustrado con una entrevista a Juan Luis Martín
UNEATLANTICO Radio emitió un interesante programa sobre el bullying, ilustrado con una entrevista a Juan Luis Martín

UNEATLANTICO Radio, -la emisora del campus que dirige la responsable de los grados en Comunicación, Patricia Martínez, y en la que efectúan sus prácticas los alumnos de esta especialidad-, ha emitido una interesante entrevista sobre el bullying, realizada al director académico del grado en Psicología de la Universidad Europea del Atlántico, Juan Luis Martín.

La entrevista estaba incluida en el programa Posverdad, que forma parte de la parrilla semanal que ofrece UNEATLANTICO Radio y giró en torno al bullying, un fenómeno que ha sufrido un repunte en los últimos años, con casos muy preocupantes y que, en episodios de especial gravedad, alguna vez han terminado en suicidio.

Datos del Ministerio de Educación recogen que alrededor de un 4% de alumnos sufren o han sufrido este maltrato, tanto físico como sicológico. Juan Luis Martín, que es especialista en las relaciones familiares y desarrollo psicológico infanto-juvenil, comenzó explicando que dentro de su área de conocimiento trabaja especialmente con la “parentalidad positiva, que es el conjunto de buenas prácticas educativas familiares. Toda la literatura científica ha ido demostrando que tiene unos beneficios muy evidentes”.

La prevención es para Juan Luis Martín uno de los ejes fundamentales para tratar problemas de violencia, en este caso concreto el bullying. “Sabemos que ahorra muchos costes y ofrece calidad de vida a las personas”.

Para acotar el concepto de bullying, el director académico del grado en Psicología señaló que “para que haya bullying siempre tiene que haber algún tipo de violencia. Física, verbal, sicológica, social,… Pero no toda violencia escolar es bullying, solo se considera bullying si se dan estas tres condiciones: esa conducta violenta se repite en el tiempo de manera continuada, hay una premeditación del agresor a la víctima y un desequilibrio de poder, ya sea sicológico, físico, etc.

No es fácil determinar las causas por las que se ejerce este comportamiento violento. “Detrás del bullying puede haber muchas cosas. En Psicología muchas veces no hay relación causa-efecto. Hay que estudiar los casos por separado. Sí sabemos que hay unos condicionamientos familiares que pueden favorecer que un individuo ejerza esa conducta violenta o sea víctima de la misma. Tampoco debemos olvidar una tercera parte del problema: el grupo, ya que sabe lo que está ocurriendo pero no hace nada”.

Puedes escuchar el programa completo aquí.