Los cabezas de lista de los cinco principales partidos políticos que se presentan por Cantabria a las elecciones generales del próximo día 28 de abril debatieron en el campus de UNEATLANTICO sobre las posturas que mantienen en cuatro bloques temáticos. Había un sexto partido invitado, Vox, que, sin embargo declinó la participación. De izquierda a derecha, ocuparon sus lugares en el salón de actos de la universidad Rubén Gómez (Ciudadanos), Luis Santos Clemente (PSOE), Diego Movellán (PP), Luis del Piñal (Podemos) y José María Mazón (PRC).
El debate estaba organizado por SER Cantabria y fue grabado para emitirse posteriormente en antena; actuó como moderador el periodista Fermín Mier, responsable de informativos de Radio Santander. El primer bloque temático sobre el que los candidatos ofrecieron sus respectivas posturas fue las infraestructuras de comunicación y transporte en Cantabria. Abrió el fuego el representante del PP quien reconoció que son “importantísimas para la competitividad y por tanto para crear empleo. Siempre que entramos en época electoral se toman como bandera el Ave o el tren a Bilbao, pero se desaprovechó una gran oportunidad cuando un cántabro ocupó el Ministerio de Fomento, Íñigo de la Serna, pero no le dejaron tiempo”.
Por su parte, el representante del PSOE señaló que “todos debemos hacer autocrítica. Las grandes infraestructuras hubieran requerido un gran pacto político entre todas las fuerzas parlamentarias de Cantabria”. Respondió el cabeza de lista de Unidas Podemos quien aludió a que “efectivamente se necesitaba un consenso y lo hubo, pero luego se rompió. Las infraestructuras no son necesarias solamente para trasladar viajeros o turistas, sino, sobre todo, mercancías”.
Para el representante de Ciudadanos, “las infraestructuras son un punto clave y nosotros, en Cantabria, las tenemos muy malas. La conexión con Madrid ha sido un gran engaño que nos llevan contando veinte años”. Cerró esta ronda el cabeza de lista del PRC quien aseguró que “nosotros llevamos reivindicando las infraestructuras cuarenta años. Empezamos con la autovía a Bilbao y luego la de la Meseta. Con el tren no hay nada nuevo, ya nos han engañado algunas veces”.
La nueva financiación autonómica
La nueva financiación autonómica fue el segundo bloque que discutieron los candidatos al Congreso de los Diputados, es decir, el nuevo modelo que corrija las desigualdades regionales. Para Diego Movellán “el nuevo modelo no se ha desarrollado antes porque debe hacerse en períodos de crecimiento económico”. Luis Santos Clemente, por su parte, opinó que “hay que avanzar en base a un pacto de multilateralidad, ninguna región puede quedarse debajo de lo que ya está recibiendo”.
Luis del Piñal apuntó que “primero debe de haber un consenso en la masa social cántabra, que incluya a los sindicatos y la sociedad civil”. Rubén Gómez se refirió a que “los servicios nos cuestan más, pero todos los ciudadanos tienen los mismos derechos y este principio debe ser garantizado”. Completó el bloque José María Mazón quien destacó que “debe haber un principio de corresponsabilidad con límites”.
La despoblación del mundo rural y la gestión del sector primario constituyeron los dos últimos bloques que trataron los candidatos, en un debate ágil y muy interesante, que permitió a los estudiantes de Comunicación conocer los entresijos de un evento de estas características.