El director comercial de Cadena SER en Cantabria explicó a los estudiantes los entresijos del mercado publicitario local

25 May 2017
El director comercial de Cadena SER en Cantabria explicó a los estudiantes los entresijos del mercado publicitario local
El director comercial de Cadena SER en Cantabria explicó los entresijos del mercado publicitario local

El director comercial de Cadena SER en Cantabria, José Antonio Carbonero, ha impartido una conferencia en la Universidad Europea del Atlántico bajo el título “El mix de comunicación local”, especialmente dedicada a los estudiantes de la asignatura Marketing Estratégico y Operativo, que imparte el profesor Juan Luis Vidal.

A lo largo de su intervención, Carbonero ha analizado los recursos y estrategias con los que cuenta la emisora a la hora de conseguir que clientes locales y regionales decidan apostar por sus soportes. Del mismo modo, ha identificado a sus competidores en el mercado publicitario local, comparando sus iniciativas.

Carbonero indicó que se ha producido un importante cambio en los comportamientos del consumidor. “Hace veinte años los comportamientos estaban prácticamente establecidos, es decir, mujeres hombres y niños se comportaban todos de una forma similar.  Pero hoy en día esto ha cambiado. El padre que hace veinte años estaba trabajando todo el día fuera de casa, hoy está reservando las vacaciones en una tablet; mientras tanto, los niños están viendo la televisión a la vez que escuchan música desde Youtube y la madre llega pronto del trabajo para recibir la compra online del supermercado que hizo el día anterior. Con esto quiero recalcar que cada cliente es diferente ya que no hay unos estándares establecidos que nos permitan atribuirles características generales”.

joseantonio

El director comercial de Cadena SER en Cantabria subrayó la importancia de conocer a tu competidor en el mercado. “Las empresas comunican para obtener un determinado comportamiento y para ser eficientes y eficaces es necesario tener muy claro quiénes son sus competidores”.

Para cerrar su intervención, José Antonio Carbonero explicó el concepto de  Mix de Comunicación, así como las opciones disponobles a la hora de publicitar un producto o servicio. “Éste mix se divide en venta personal, publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas, patrocinio y marketing directo”.

A lo largo de más de veinte años de experiencia profesional en Cadena SER, José Antonio Carbonero ha desarrollado diversos cargos dentro de la compañía en puestos de gerencia y dirección, compatibilizando su labor profesional con la labor docente en diversos ciclos formativos de grado superior, grado y MBA. En la actualidad ejerce como Director Comercial y Marketing en Cadena SER Cantabria.

Cuenta con una dilatada experiencia en campos relacionados con la publicidad ON y OFF line, organización de eventos, estrategia empresarial, marketing estratégico, marketing digital y gestión de equipos.