La revista científica Cuadernos.Info publica un artículo de los doctores Odriozola y Pérez sobre producción y calidad periodística

24 Jun 2019
La revista científica Cuadernos.Info publica un artículo de los doctores Odriozola y Pérez sobre producción y calidad periodística
La doctora Rosa Pérez y el doctor Javier Odriozola han publicado un artículo en la revista científica Cuadernos.Info

La revista científica Cuadernos.Info, que impulsa la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile ha publicado un artículo en cuya elaboración han intervenido los doctores Javier Odriozola y Rosa Pérez, que imparten docencia en el área de Comunicación en la Universidad Europea del Atlántico.

El artículo lleva por título “Las relaciones de las influencias en los procesos de producción informativa y sus efectos en la calidad periodística. Una visión desde Latinoamérica” y lleva la firma de Odriozola y Pérez, además de los también doctores Fernando Gutiérrez (Universidad Católica de la Santísima Concepción, de Chile) y Juan José Domínguez (Universidad Veracruzana de México).

Este trabajo busca determinar cómo los condicionantes de los procesos de producción informativa afectan a la calidad periodística. Para ello, la investigación parte de 120 entrevistas semiestructuradas a periodistas chilenos, ecuatorianos y mexicanos. Los resultados muestran que las rutinas son el elemento determinante en la creación de un periodismo de calidad en el actual ecosistema mediático.

Así mismo, se observa el vínculo existente entre los diferentes condicionantes propios de la producción periodística y la praxis profesional. Todo lo anterior desde una perspectiva latinoamericana, a la que se suma la particular de los contextos de los países de procedencia de los periodistas entrevistados.

Cuadernos.Info es una revista científica que publica investigaciones sobre comunicación mediada en Iberoamérica, preferentemente desde perspectivas comparadas. Busca entregar evidencia empírica y desarrollos metodológicos respecto de las prácticas profesionales, las audiencias, instituciones, tecnologías y los efectos de la comunicación en lo social, político, económico y cultural. Abarca el periodismo, la comunicación institucional, audiovisual, multimedial y la publicidad.

Esta publicación está incluida en Scopus, una base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas, que cubre aproximadamente 18.000 títulos de más de 5.000 editores internacionales, incluyendo la cobertura de 16.500 revistas revisadas por pares de las áreas de ciencias, tecnología, medicina y ciencias sociales, incluyendo artes y humanidades.

El artículo puede leerse íntegramente aquí